• Al Día en América.

Iglesia que ofrecía refugio es rodeada por LMPD para arrestar manifestantes

Por Ryan Val Velzer y Jess Clark


La Representante Estatal Attica Scott, su hija Ashanti y al menos 17 otros manifestantes fueron arrestados el jueves por la noche en la 4a calle durante el encuentro con oficiales de LMPD en los alrededores de la propiedad de la Iglesia Fourth Street.

Shameka Parrish Wright, la copresidenta de Kentucky Alliance against Racism (Alianza de Kentucky Contra el Racismo) y uno de los organizadores que ocuparon Jefferson Square Park desde el inicio de las protestas en mayo, también fueron arrestadas.

La Rep. Scott recibió cargos de alboroto y reunión ilegal en primer grado, de acuerdo a la portavoz del FOP, representando a oficiales de la correccional, Tracy Dotson. Su hija enfrenta cargos similares.

Alboroto en primer grado es un crimen clase D, una ofensa de nivel similar a la que recibió Brett Hakison, oficial de LMPD, en conexión con la muerte de Breonna Taylor.

Scott es la única mujer negra en la legislatura estatal. Es una demócrata que representa un distrito en Louisville y es la patrocinadora de la Ley de Breonna a nivel estatal, la cual busca prohibir las órdenes de arresto sin llamar a la puerta, en todo el estado, entre otras reformas.

Lmpd have arrested Rep. Attica Scott, author of Breonna’s law pic.twitter.com/Gla14x8Es6

— Ryan Van Velzer (@RyanVanVelzer) September 25, 2020


Scott presentó recientemente una queja formal contra LMPD, por uso de gas lacrimógeno y ser empujada, sin aviso, cuando protestaba pacíficamente antes del inicio del toque de queda a las 9 p.m. en el mes de mayo.

El arresto del jueves por la noche tuvo lugar en Fourth Street, en donde reporteros de WFPL fueron testigos, y la transmisión en vivo de LMPD, de la escena en donde la policía rodeó la Iglesia First Unitarian y arrestó a los manifestantes que buscaban refugio allí.

Bajo las órdenes de emergencia en Louisville, las casas de oración están exentas del toque de queda, dijo un hombre identificado como el Hermano Tim. Por eso la iglesia estaba abierta como santuario – un lugar para obtener refrigerio y ayuda legal si fuera necesaria.

De acuerdo al Alcalde Greg Fischer, el toque de queda no aplica a personas que viajan hacia o del trabajo, casas de oración o personas buscando ayuda médica para ellos u otras personas.

We are at first Unitarian Churxh, which has offered sanctuary to protesters. pic.twitter.com/87utVULwGf

De acuerdo a LMPD, los manifestantes vandalizaron al menos un negocio en Fourth Street y algunos buses TARC. Pero el incidente más serio se registró en la Biblioteca Pública del Louisville cerca de la iglesia. Un reportero de WFPL, escuchó cuando una ventana se rompió y luego vio llamas en el edificio.

Una foto publicada por LMPD, muestra las llamas en el piso del edificio.

Los oficiales se quedaron en la esquina de 4a calle y York y aseguraron el área para que mantenimiento pudiera trabajar en las ventanas rotas. Una investigación por incendio provocado se inicio, dijo el St. Lamon Washington, portavoz de LMPD.

Luego los oficiales pusieron su atención en el grupo grande personas que se encontraba en la Iglesia First Unitarian.

Jessie Halladay otra portavoz de LMPD dijo que se registraron varios incidentes con destrucción sobre la ruta de la marcha, y por eso los oficiales declararon que la reunión era ilegal.

Algunas personas se fueron a la iglesia porque es considerada como un lugar seguro, otras fallaron en dispersarse, dijo Halladay. Una vez que se despejara el área, se les permitiría a las personas ir a casa, añadió.

A eso de las 11 p.m. los oficiales todavía rodeaban el área mientras la gente gritaba y cantaba desde la propiedad de la iglesia. Se le permitió a la gente salir después de las 11 p.m. asumiendo que caminarían sobre las aceras hasta sus autos y luego irse del centro. El toque de queda había empezado desde las 9 p.m.

En una declaración emitida después del arresto de Scott, el sindicato representante de los trabajadores de la biblioteca criticó la implicación que Scott había estado involucrada en el vandalismo de la biblioteca.

“La representante Scott ha apoyado consistente y vocalmente a las bibliotecas y sus empleados, y ha sido una aliada especialmente para nuestros sindicatos en muchas luchas, dice la declaración de AFSCME Local 3425. No vemos prueba de que las llamas en la biblioteca han provocado gran daño, y tampoco la Representante Scott ha tenido que ver con esto. Estas acusaciones son inconsistentes con su carácter y el apoyo constante que hemos recibido de ella.”

El comunicado de LMPD anunciando el arresto, no presenta ningún detalle sobre porque Scott fue arrestada específicamente.

Este artículo fue reportado por WFPL NEWS, en asociación con Al Día en América para proveer la version en español. Encuentre más noticias en el sitio WFPL en la web, en 89.3 FM Y en Al Día en América.

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish language version stories. Find more Louisville news from WFPL on the wbe and 89.3 Fm and in Al Día en America.

113 vistas