• Al Día en América.

El gran reto para la vacunación global es el acceso a las dosis, dice experto


En ciudad de Guatemala la fase 1 se caracteriza por la confusión sobre quienes pueden ser vacunados y quienes deben esperar. El pasado Viernes Santos, miles hicieron líneas durante largas horas, para obtener un número con el que se podrían vacunar el Domingo de Resurrección, previo hacer otra cola durante varias horas más. Foto cortesía de lector.


Washington, 4 abr (EFE News).- El director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas GAVI, Seth Berkley, admitió este domingo que el gran reto para avanzar en la vacunación global contra la covid-19 es el acceso a las dosis. "El gran reto ahora mismo es el acceso a las vacunas. Hemos hecho pedidos por más de 2.000 millones de dosis, pero la mayoría de ellas llegan en el segundo semestre del año. En el primer semestre, debido al componente nacionalista en materia de vacunas, ha habido menos dosis disponibles", declaró Berkley a la cadena CBS News. Berkley aseguró que si tuvieran más dosis podrían "ponerlas a disposición" de una mayor cantidad de países. Citó el caso de la India, al que consideró, "por volumen, el mayor proveedor de vacunas para el mundo en desarrollo", pero advirtió que "ha intensificado sus programas de vacunación", debido a la nueva ola de contagios de coronavirus que enfrenta. “Y eso ha significado que han necesitado más dosis”, por ello “han puesto menos a disposición del resto del mundo”. "Habíamos esperado en marzo y abril alrededor de 90 millones de dosis, y sospechamos que obtendremos mucho, mucho menos que eso, lo cual es un problema", admitió el experto, que observó una "carrera" en materia de inmunización con los países ricos administrando las dosis "a gran parte de su población". En ese sentido, indicó que su esperanza es que los países desarrollados "comiencen a poner sus vacunas a disposición del resto del mundo, incluidas las que tal vez no utilicen".


"Por ejemplo, Estados Unidos no sólo cuenta con Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, sino que también tiene vacunas de Novavax y, por supuesto, de AstraZeneca. Estas podrían estar disponibles y supondrían una gran diferencia en términos de suministro para el mundo", afirmó. Sobre la meta de que para el 7 de abril, cuando se celebraba el Día Mundial de la Salud, se estuviesen administrando vacunas contra la covid-19 en todos los países, Berkley indicó que el programa COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta campaña masiva de inmunización de la que forma parte GAVI, trabaja en ello. "Estamos en camino", afirmó tras destacar que han entregado vacunas a 84 países en las últimas seis semanas y esperan llegar a más de 100 en las próximas dos. EFE News

14 vistas0 comentarios