• Al Día en América.

Autoridades de Condado Jefferson procederán a imponer desalojos por falta de pago de arrendamiento



Por Ryan Van Velzer |WFPLnews


Avanzan desalojos para los inquilinos del Condado de Jefferson a pesar de la moratoria estatal.

A finales de julio, el Gobernador Andy Beshear dijo que creía que su orden de emergencia evitaría los desalojos por falta de pago de renta en medio de la pandemia, pero un vocero de la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson dijo que los diputados están legalmente obligados a hacer cumplir las órdenes de un Juez.

“Yo sé que a veces existen órdenes del gobernador que contradicen las órdenes de la corte,” dijo Lt. Col. Carl Yates. “Si tenemos una orden firmada por un Juez, esta predomina sobre la del Gobernador.”

Investigadores estiman que 211,000 arrendatarios en Kentucky no pueden pagar la renta y corren riesgo de ser desalojados en medio de la recesión agravada por la pandemia del coronavirus, de acuerdo a la firma de investigación Stout, alrededor de 142,000 inquilinos podrían ser desahuciados entre Agosto y lo que resta del año.

Beshear firmó una moratoria de desalojo de emergencia en Marzo, rectificándola en Mayo para suspender los desalojos únicamente para quienes no pagaran. La orden tendría vigencia mientras durara el estado de emergencia. A finales de Julio, Beshear dijo que los procesos de desalojo seguirían su curso.

“Creo que nuestra orden impide el desalojo forzoso, sin embargo es la Oficina del Sheriff y sus colaboradores quienes se encargan del desarrollo de estos procedimientos,” dijo Beshear.

Cathy Hinko, directora ejecutiva del Metropolitan Housing Coalition, dijo que se espera que los desalójos aumenten considerablemente en Septiembre a medida que los casos son llevados a las cortes.

Hinko es una de los muchos defensores de los arrendantes que dicen que los desahucios causarán un daño nunca antes visto a las comunidades de Kentucky: dejando familias sin hogar, aumentando los índices de criminalidad, dejando propiedades deshabitadas y amenazando con una propagación mayor del coronavirus. “Sin tener una pandemia sería horrible, pero en la situación actual es un castigo inusualmente cruel a causa de una deuda,” dijo Hinko.

Un análisis de WDRB de los expedientes judiciales de propietarios de casas de alquiler develó al menos 40 solicitudes de desalojo por falta de pago en el Condado de Jefferson hasta la semana pasada.

La Corte Suprema de Kentucky planea iniciar un nuevo proyecto a fines de Agosto para minimizar el desalojo, poniendo a disposición de arrendantes e inquilinos un fondo de más de $ 21 millones de dólares como un respaldo en el pago de alquileres disponible en el Condado de Jefferson. No existen programas similares ni fondos suficientes para ayudar a los arrendantes en otros condados de Kentucky.

Yates desde la Oficina del Sheriff dijo que al parecer el desalojo por falta de pago será impuesto en otros sectores del estado, sin embargo en el Condado de Jefferson existe un retraso que se espera que cause contratiempos a las disposiciones del Sheriff a medida que las órdenes comiencen a ingresar.

“La oficina del Sheriff y nuestros diputados estamos en el medio de la disputa, y las cortes nos ordenan asegurarnos de que la paz prevalezca, y que este proceso avance de la manera más pacífica y conveniente que sea posible.” Dijo Yates.

El fin de semana pasado, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a las agencias federales llamándoles a considerar una moratoria de desahucio para arrendantes y arrendatarios que cuenten con subsidio y apoyo federal.












Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

340 vistas