• Al Día en América.

Ante la controversia por las demandas de BLM, miembros de la comunidad cubana manifiesta apoyo



...a propietario de restaurante en Nulu


Por Grahm Ambrose | WFPL news

Varias decenas de miembros de la comunidad cubana se reunieron en NULU la tarde del domingo, para manifestar su apoyo al restaurante propiedad de un inmigrante que no aceptó las demandas de una mayor representación de los negros en Nulu

La manifestación fue organizada después de que Fernando Martínez, un inmigrante cubano y socio del grupo propietario del restaurante La Bodeguita de Nima, cerró el restaurante ubicado en el 725 E. Market St. durante el fin de semana debido a las protestas en Nulu. Los manifestantes estaban demandando que los negocios locales en ese vecindario, incrementen la representación de productos de los negros, en sus tiendas, y más empleados negros entre su personal, entre otras demandas.

Martínez, quien ha denunciado las demandas, dijo que había sido amenazado por los manifestantes.

El domingo, Martínez explicó que el problema no es con la comunidad negra de Louisville, sino con el “socialismo,” del cual él escapó, dijo al dejar Cuba hacia los Estados Unidos.

“Nosotros estamos aquí para trabajar. Somos soñadores. Somos personas que aman la libertad y aman este país,” dijo Martínez, sobre los cubano-americanos. “Esta no es una pelea racial. Esta es una pelea sobre ideas.”

Las demandas de los manifestantes tenían el propósito de pedir una compensación a las dos décadas del redesarrollo del área de Nulu y los vecindarios alrededor, el cual tuvo como efecto que los residentes negros fueran desplazados.

Después de que Martínez dijo que él y su restaurante fueron amenazados, la comunidad cubana se manifestó en su apoyo.

Los participantes de la manifestación llevaban pancartas en su mayor parte denunciando el socialismo: “No 2 Socialism in America.” (No al socialismo en América) “Justice 4All.” (Justicia para todos). “We Are Peaceful People But Don’t Tread On Us.”

En la manifestación habían muchos kentukianos blancos y negros, así como gente local de origen cubano y venezolano. Aunque algunas personas del movimiento BLM (Black Lives Matter) estuvieron presentes, no hubo ninguna demostración organizada en contra

Contactada por teléfono, Talesha Wilson, una activista antirracismo que ha organizado demostraciones del movimiento BLM en Nulu, tildó a la manifestación en La Bodeguita como algo “infantil” y como una “actuación.” Si Martínez se sintió amenazado, dijo Wilson, él debió haber contactado a los líderes de las demostraciones en Nulu, quienes hasta recientemente lo consideraban un aliado.

“Habían maneras de negociar con él en lugar de llamar a un movimiento de personas,” dijo ella. “El necesita tener en consideración que siempre hay mala fruta en todos lados”.

En una publicación ampliamente compartida en Facebook, la Presidente de Louisville Urban League, Sadiqa Reynolds expresó su consternación por la postura de Martínez. “Entiendo que el propietario de La Bodeguita de Mimi ha decido proactivamente organizar en contra de la idea del movimiento Black Lives Matter. En lugar de responder a las demandas presentadas, aunque la respuesta fuera negativa y afirmara estar consiente del dolor en que nuestra gente está, en lugar el eligió enfocarse en lo que él cree es su superioridad,” escribió Reynolds, diciendo que no va a apoyar los restaurantes de Martínez.

Una de las oradoras en la manifestación del domingo fue Ahamara Brewster, general del Partido Revolucionario Pantera Negra de Kentucky, denuncio a las tácticas de los manifestantes del movimiento BLM como “terroristas.”


Fotos Leandro Lozada/AlDía en América.

“Otra cosa que es preocupante: ustedes están atacando un establecimiento negro/moreno, en nombre de Black Lives Matter,” dijo Brewster. “Hay algo extraño en esto.”

Brewster habló durante la manifestación en Nulu en solidaridad con la comunidad cubana, pidiendo a los asistentes su apoyo a la comunidad negra de Louisville, haciendo donativos a las organizaciones de liderazgo negro. Ella se reunió con varios miembros de la comunidad cubana la semana pasada, buscando abrir el diálogo y establecer un entendimiento transcultural entre la comunidad cubana y negra de Louisville.

Martínez es un crítico del comunismo en las redes, dijo que la ciudad necesita unidad, la cual es socavada por las recriminaciones en internet.

“Con el internet hoy en día, fácil y rápidamente eres descalificado o hecho a un lado. ‘Oh no estas de acuerdo con todo lo que yo creo? Eres un racista, un fanático y ya,’ : dijo él. “Hay gente allá afuera tratando de definirme y tratando de definir mi negocio, y no saben ni quienes somos.”




Este artículo es parte de la colaboración entre WFPL news y Al Día en América para proveer contenidos en español. Encuentra más noticias en WFPL news 89.3 FM

This article is part of the colaboración between WFPL news and Al Dia en America to provide Spanish languange content. Find more WFPL news wesbsite and 89.3 FM.

202 vistas