• Al Día en América.

Como en Kentucky, los casos del COVID 19 van en aumento en Indiana


Por John Boyle | WFPL news

EL aumento agudo de casos confirmados del coronavirus, similar a lo que se ve en Kentucky recientemente, también se está dando al otro lado del Río Ohio, en Indiana.

El estado reporta hasta ahora un total de 57,206 casos. En los últimos tres días se han identificado más de 2,400 nuevos contagios, incluyendo 916 el pasado domingo, el segundo día con más alto número de contagios desde el inicio de la pandemia.

El promedio de cada siete días ahora es de 742 casos, el cual es casi el doble del promedio de 391 que se registraba a principios de julio.

Eric Yazel, Oficial de Salud del Condado Clark, dice que un número de factores podrían hacer que la situación actual sea preocupante para los departamentos de salud local.

“El tiempo en el que sucede el aumento agudo de casos es problemático realmente,” dice Yazel. “Si hubiera sido a principios de junio, sería mas fácil de controlar. Pero ahora tenemos negocios que empiezan a re abrir sus puertas, las escuelas van a iniciar pronto, algunos centros de salud han relajado las guías de visitas”.”

Las Escuelas del Condado Clark y de New Albany, dos de las corporaciones más grandes en el sur de Indiana, van a re abrir el 29 de Julio. Y las fiestas de graduación no oficiales, han reunido a cientos de jóvenes a través de toda la región para celebrar sin mascarillas, podrían jugar un papel en la situación, agrega Yazel.

El sitio de exámenes para el COVID 19, Optum en Clarksville, el cual es uno de los más ocupados en todo el estado, ha estado completamente lleno durante la última semana. Si este ritmo continua, el condado hará lo mismo que hizo el Condado Jefferson en Kentucky, limitando los exámenes solo para personas con síntomas.

Las cifras diarias en los condados Clark y Floyd han ido en constante aumento durante todo julio. Clark ha registrado 161 nuevos casos y Floyd 129. Ninguno ha reportado fallecimientos durante ese periodo.

Si los casos empeoran, la implementación del mandato de utilizar cubre bocas podría darse en todo el condado de Clark, explica Yazel. El Concejo Metropolitano de New Albany aprobó una resolución recomendando el uso de mascarillas la semana pasada. Pero el Condado Floyd no tiene ningún mandato que requiera su uso tampoco.

Yazel dijo que su equipo está trabajando bajo la presunción de que los diagnósticos de COVID 19 aumentarán en el sur de Indiana.

“No estamos haciendo nada mágico que estados como Texas y Florida no estén haciendo. Tenemos que asumir razonablemente que el nivel de casos como en esos estados, bien podría venir en camino hacia acá. Y eso es algo serio, considerando que las escuelas se están preparando para abrir. Entonces continuamos trabajando como si eso fuera una amenaza real y manteniendo en pie nuestras recomendaciones, empezando a aumentar los esfuerzos por llegar a la comunidad, el cumplimiento del uso de cubre bocas y también considerando medidas más agresivas también.”

Este artículo es parte de la colaboración entre WFPL news y Al Día en América para proveer contenidos en español. Encuentra más noticias en WFPL news 89.3 FM

This article is part of the colaboración between WFPL news and Al Dia en America to provide Spanish languange content. Find more WFPL news wesbsite and 89.3 FM.