• Al Día en América.

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florid


Docenas de personas hacen fila este lunes para ingresar al Centro Histórico en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Latinoamérica supera a EEUU y Europa y se confirma como epicentro de pandemia

Redacción Internacional, 7 jul (EFE) - Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EE.UU. y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló hoy que los casos de coronavirus superan los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que la cifra de muertes asciende a unos 535.000. De ese total, América registra unos 6 millones de contagios - más del 50 % de ellos en Latinoamérica- y unas 266.000 muertes; le sigue Europa, con 2,8 millones de casos y que hoy superó la barrera de los 200.000 fallecidos. LATINOAMÉRICA: UNOS 3 MILLONES DE CASOS Y 130.000 MUERTES América Latina, que ronda las 130.000 muertes por COVID-19, se convirtió en la zona más afectada del mundo, al superar a EE.UU. y a Europa en cantidad de contagiados, con unos 3 millones de casos, lo que representa más del 50 % del continente americano y un 26 % del total en el mundo.

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de 16,1 % casos positivos en un momento en que los esfuerzos están volcados en hacer que la población cumpla con las medidas preventivas para frenar el ascenso de los contagios.

Es la primera vez desde que el 1 de marzo se registró oficialmente el primer caso de coronavirus en el "estado del sol" que se alcanza un nivel así, aunque, según el gobernador Ron DeSantis, el repunte de casos se ha estabilizado y "no hay por qué temer".

En el condado de Miami-Dade el índice está en el 21 %.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 7.437 casos nuevos y 63 fallecimientos por la enfermedad, y Miami-Dade, el epicentro de la pandemia en Florida, superó por primera vez los 50.000 casos.

Desde el 1 de marzo, Florida acumula 213.794 casos de coronavirus, de los cuales la gran mayoría se han producido desde comienzos de mayo, cuando comenzó la reapertura económica.

El 4 de mayo, fecha del inicio del plan de reactivación diseñado por DeSantis, la cuenta no llegaba a 37.000 casos.

Las muertes totalizan 3.841, cifra que no incluye a personas de otros estados o países muertas en Florida.

CAMPAÑAS PARA "CONTAGIAR" EL USO DE MASCARILLAS

En Miami-Dade, principal foco del COVID-19 en el estado, ha habido hasta ahora 51.028 casos, contando los 2.066 surgidos en las últimas 24 horas, y 1.057 muertes, 6 más que ayer, según el Departamento de Salud de Florida.

Las autoridades del condado han reaccionado con campañas para concienciar a la población de la necesidad de usar mascarillas, respetar las distancias de seguridad y extremar la higiene, y también con el cierre de restaurantes, gimnasios y otros locales que habían reabierto en junio después de permanecer cerrados en la mayoría de los casos desde marzo.

México acumula 268.008 casos y 32.014 defunciones por COVID-19

México, 7 jul (EFE).- México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado, con los 6.258 contagios y 895 muertes notificadas este martes por las autoridades de Salud. Los casos confirmados este día suponen un crecimiento de alrededor del 2,4 % con respecto a los 261.750 del informe anterior y los decesos mostraron un 2,8 % de incremento en relación con los 31.119 reportados previamente. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que conforme a la estadísticas de casos por millón de habitantes, México se encuentra en Latinoamérica por debajo de Panamá, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina Guatemala y Costa Rica. En el reporte diario sobre el coronavirus en México, las autoridades sanitarias indicaron que del total de casos acumulados, hay 26.557 personas que desarrollaron síntomas de la infección en los catorce días más recientes.

Fotografía cedida por la Presidencia de México, del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, durante su participación este martes en una rueda de prensa, en Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/Presidencia de México/

Cuba suspende el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía por la COVID-19

La Habana, 7 jul (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), con el exmandatario Raúl Castro a la cabeza, decidió suspender el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio, dentro de las medidas para mantener controlada la COVID-19, informó este martes la televisión estatal. "Teniendo en cuenta la necesidad de no realizar actividades que impliquen concentración de personas, se decidió no realizar el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional y en su lugar promover actividades acordes con la situación epidemiológica, como se hizo el pasado 1 de mayo", indicó el reporte televisivo. El Buró Político del gobernante PCC tomó la decisión durante una reunión presidida por su líder, Raúl Castro, donde se analizaron medidas para "reanimar la economía" del país, que sufre una de las peores crisis de las últimas décadas, agravada ahora por los efectos del coronavirus.

Muere por COVID-19 el médico de la Presidencia de Guatemala

Guatemala, 7 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte por la COVID-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante. Giammattei manifestó su "pésame" en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como "un gran amigo". El gobernante, médico y cirujano de 64 años, detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días. "Después de luchar por su vida falleció anoche", indicó Giammattei, con dolor "en el alma" ante la partida de su colega. Giammattei confirmó durante junio que al menos 158 miembros de la SAAS y de la Guardia Presidencial habían contraído el coronavirus, incluido uno fallecido a causa de la enfermedad el 14 de junio. Este martes, Giammattei indicó que llegaron a tener hasta 155 contagiados -tres menos de lo originalmente- y que 135 ya están recuperados. El presidente también descartó que haya contraído el virus, después de algunos rumores tras realizarse el lunes un chequeo de rutina -según su oficina de prensa- en un hospital privado de Ciudad de Guatemala. Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco. El primer caso por coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos. EFE

México reporta 480 decesos y 4,902 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

México, 6 jul (EFE).- México informó este lunes de 480 decesos nuevos y de 4,902 infectados de COVID-19 para acumular 31.119 defunciones y 261.750 casos, desde el comienzo de la pandemia el pasado 28 de febrero. Las infecciones de coronavirus registradas durante esta jornada reflejaron un incremento porcentual de 1,9 % en comparación con los 256.848 casos acumulados del día anterior, de acuerdo al informe técnico presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Las defunciones acumuladas, con los 480 casos del día ya incorporadas, reportaron un crecimiento en porcentaje del 1,5 % con respecto a la cifra de 30.639 decesos del día anterior, indicaron las autoridades. Del universo de casos acumulados, las autoridades califican a 25.805 como casos activos al ser enfermos que han desarrollado los síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días. Las autoridades sanitarias indicaron que las personas recuperadas desde el 28 de febrero es actualmente de 159.657 pacientes.


0 vistas