• J. Donis

Controvertida estatua de John B. Castleman fue removida esta mañana


En el 2017 activistas del grupo SURJ (Showing Up for Racial Justice) pidieron la remoción de la estatua de John Castleman. Foto Luis de León.

Louisville Ky (junio 8, 2020) Tomó por lo menos cuatro años lograr que removieran la controvertida estatua de John Breckendridge Castleman del Cherokee Triangle. Esta mañana un juez del distrito de Jefferson, decidió que la ciudad tiene derecho a remover el monumento.

Después de los incidentes acontecidos en Charlottesville, Virginia, en donde una mujer fue atropellada y falleció durante unas protestas por remover monumentos que simbolizaban el racismo y la esclavitud, el grupo SURJ en Louisville pidió que se removiera el monumento por ser símbolo de odio y racismo de la época de la Guerra Civil y la esclavitud.

Vecinos del área de Cherokee Triangle se oponían a que la estatua fuera removida por ser patrimonio del lugar, además argumentaban sobre las contribuciones que Castleman hizo en la ciudad.

Desde entonces el Alcalde Fischer pidió a la Comisión de Arte Publico de Louisville analizar todos los monumentos de la ciudad e identificar cuales están vinculadas al racismo o la esclavitud.

En el 2018 el Alcalde anunció los planes para remover la estatua de Castleman y la de George Dennison Prentice, después del reporte emitido por la Comisión de Arte Público y el Comité de Consejería sobre Monumentos, el creo las guías para evaluar los monumentos y el arte publico existente y en el futuro en la ciudad.

Aunque Castleman fue honrado por sus contribuciones a la comunidad, no se puede ignorar que el también peleo por continuar con la horrible y brutal esclavitud de hombres, mujeres y niños; así lo documenta en su autobiografía y su ataúd fue envuelto en la Bandera de la Confederación y la de los Estados Unidos. Y aunque Prentice, fue el fundador y editor por largo tiempo de el periódico Louisville Journal, el uso esa plataforma para defender el mensaje anti Católico y anti inmigrante que concluyo con el Lunes Sangriento en 1855 cuando 22 personas murieron asesinadas.

El grupo Amigos del Arte Publico de Louisville, había apelado la decisión del Tribunal de Circuito de Jefferson, el cual negó la apelación, abriendo el camino para la remoción del documento este día.

En el 2017 activistas del grupo SURJ (Showing Up for Racial Justice) pidieron la remoción de la estatua de John Castleman. Foto Luis de León.

La remoción del monumento de Castleman del espacio público envía un importante mensaje, dijo el Alcalde. “Pero los eventos de las semanas pasadas nos demuestran claramente que no es suficiente simplemente encarar nuestra historia. Es necesario resolver el impacto de la misma en nuestro presente. Muchas personas sufren hoy por que las promesas de justicia e igualdad consagradas en nuestra Constitución, no pueden cumplirse en una sociedad que devalúe las vidas y niega la justicia, la oportunidad y la equidad de los afroamericanos. Eso tiene que cambiar. El pueblo quiere y se merece acción al respecto. Necesitamos una transformación.”

Quién fue John Breckinridge Castleman

Antes de la Guerra Civil, Castleman estudió derecho en la Universidad de Transilvania.

Era la Guerra Civil y Castleman convocó a 41 hombres de su natal ciudad, Lexington, Kentucky y posteriormente fue trasladado a Knoxville, Tennessee y ahí conformó la segunda compañía de la caballería de Kentucky.

Castleman ascendido a comandante en 1864. Dirigió a guerrilleros en el intento de quemar barcos de suministro en St. Louis, Missouri y fue arrestado en octubre de 1864 en Sullivan, Indiana. Fue condenado por espionaje y condenado a muerte, pero su ejecución fue dictada por Abraham Lincoln.

Revivió a la Legión de Louisville, una unidad de la milicia, en 1878 y se convirtió en el ayudante general de Kentucky en 1883. La unidad se convirtió en el 1r Voluntarios de Kentucky en la guerra hispanoamericana, y Castleman fue comisionado al coronel en el Ejército de los Estados Unidos. Su unidad participó en la invasión de Puerto Rico, y después de la guerra fue ascendido a general de brigada y sirvió como gobernador militar de la isla.

En 1870, Castleman compró un tramo de tierra de 60 acres (240,000 m2) llamado Wood de Schwartz en lo que entonces era las afueras de Louisville. Tengo la intención de construir una finca rural allí, pero Louisville se extendió rápidamente alrededor de ella, la tierra se volvió mucho más valiosa como una subdivisión. Se convirtió en la mitad occidental del barrio de Tyler Park de Louisville.

Luis de León contribuyó en este artículo.

--.

SERVICOS LEGALES Y DE INMIGRACIÓN

O'BRIEN LAW GROUP.