• Al Día en América

Seguimiento de contactos y expansión de pruebas del COVID 19 clave para la recuperación

A las 5 p.m. de la tarde del 28 de abril, la ciudad de Louisville luce desierta.

Louisville KY.- Sin la expansión masiva de pruebas del virus COVID19 y sin la capacidad de poder darle seguimiento a las personas que hayan estado en contacto con personas contagiadas, la recuperación será más difícil y lenta.

Así lo afirma esta tarde el alcalde metropolitano Greg Fischer. Esta semana la ciudad y al menos 12 otros sitios en el estado han comenzado un esfuerzo por aumentar las pruebas del COVID 19 para todo el público.

El próximo paso será incrementar la capacidad de poder dar seguimiento a las personas que hayan estado en contacto alguno con los contagiados. Esa ha sido la estrategia en países como China en donde el virus se ha controlado casi hasta ya no tener casos.

“Necesitamos saber quien tiene el virus, ponerlos en cuarentena y el departamento de salud tiene que tener la capacidad de controlar a cada persona que haya estado en contacto con los que tienen o hayan tenido el virus para poner a esas personas en cuarentena. Así es como derrotaremos al COVID-19,” afirmó Fischer.

Las autoridades locales aun no saben cuanto dinero será alocado en Louisville, como pate de los $25 billones aprobados por el Congreso para hacer pruebas del coronavirus. En Louisville el costo será entre $25 y $100 millones, dijo el alcalde, que además expresó sus dudas sobre la cantidad que probablemente no sea suficiente para ayudar al departamento de salud.

La Dra. Moyer, del departamento de salud de Louisville, informó que el equipo de enfermedades contagiosas se incrementó de 9 hasta 55 personas, utilizando a estudiantes voluntarios. Pero la doctora añade que mucho más personal es necesario para poder mantener el control del brote actual de la pandemia.

Las comunidades no esperan a que haya un incendio para empezar a contratar bomberos. Cuando hay un incendio, esperamos que los bomberos lleguen con el número correcto de personas y el equipo, señaló la Dra. Moyer. El sistema de salud deben de estar preparado de igual forma.

El mandatario metropolitano volvió a reiterar su demanda hacia el gobierno federal de enviar mas ayuda directa a Louisville mientras continua lidiando con la crisis de salud y el cierre económico que dio como resultado.

En Louisville hoy se reportan 37 nuevos casos, hacienda un total de 1226. SE han recuperado casi la mitad, 606 personas. El martes se reportó la muerte de cinco personas adicionales.