• Jose Donis

Una semana santa a distancia


Foto St. Joseph Facebook page

Louisville KY | El Gobernador Beshear ha implorado durante sus conferencias de prensa, a todas las Iglesias desistir de realizar servicios religiosos durante el fin de semana de Pascua que concluye la actual semana santa.

Aunque Kentucky no ha sufrido de fuertes brotes del covid19 comparado a otros estados, los casos de contagios del virus continúan aumentando en todos los condados.

El distanciamiento social es la medida más efectiva para contrarrestar la propagación del virus de acuerdo a la CDC (Centro para el Control de Enfermedades), como se ha hecho en otros países afectados por la pandemia.

Pero varias Iglesias han continuado con sus servicios a pesar del llamado de las autoridades de no reunirse en grupos para evitar la propagación de la letal enfermedad.

Es una cuestión de salvar vidas

Beshear dijo a los pastores y líderes religiosos que, como encargados de sus congregaciones, están encargados de protegerlas. No hagan algo que resultará en que menos personas celebraren la próxima navidad porque pueden morir producto de reunirse en grupos este fin de semana. Dice el cauteloso gobernador de Kentucky que ha sobresalido en algunos titulares a nivel nacional por su buen desempeño en prevenir la propagación del virus en su estado.

Frente a sus vecinos, Indiana, Tennessee, Ohio e Illinois, Kentucky es el que menos casos registra. El viernes santo por la mañana había 1452 casos confirmados y 79 fallecimientos. Tennessee registra el triple con 4,634 e Indiana el cuádruple con 6,907.

“Nuestra esperanza es que podamos convencer a todos de hacer lo correcto”, dice Beshear.

En Louisville la Semana Santa se celebra a distancia

La cancelación de los servicios religiosos, es una decisión que duele especialmente en Semana Santa para los cristianos y la Pascua judía, dice el Alcalde Fischer.

El alcalde, sostuvo una reunión vía zoom con varios de los líderes religiosos de la ciudad para saber más de como el coronavirus les está afectando.

“Esta época del COVID-19 y la propagación del virus no es el tiempo para reunir a grandes números de personas en un mismo espacio, porque estaríamos en efecto creando un polvorín del virus,” afirmó el alcalde durante la reunión en línea. Va a ser difícil decirles a los niños que no van a poder hacer la búsqueda de los huevos de Pascua con sus abuelitos, como es tradicional este fin de semana. Pero proteger la salud de esos abuelitos que queremos tanto es primordial, agrega el Alcalde.

Iglesias se preparan y se adaptan a la nueva realidad

Foto enviada. Los servicios religiosos del Pastor Molestina en la Iglesia He Visto La Luz ahora se realizan a distancia utilizando las redes sociales.

En la Iglesia He Visto La Luz se han cancelado totalmente los servicios en grupos. “Hemos tenido que cancelar incluso los domingos, miércoles , los retiros, conferencias y todo.” Dice la pastora Norma Cabañas.

Cabañas agrega que se están preparando para el futuro. Esta es una nueva realidad y no es que en un par de semanas ya todo va regresar a la normalidad. “Estamos haciendo una campaña de recolección de alimentos enlatados para hacer un banco de comida en la iglesia para ayudar a los miembros cuando se de la necesidad porque esto va para largo.”

Para poder continuar con los servicios religiosos, se utilizan los servicios de Facebook Live, Instagram y zoom. “Hasta el momento nadie de nuestra congregación ha contraído el virus y todo el mundo está en su casa. Tenemos personas que trabajan en bodegas, enfermeras, empresarios y todos siguen trabajando desde sus casas. Y la Pascua la vamos hacer online. El pastor con su equipo de media filmará todo el mensaje y lo pondremos en vivo.” Dice Cabañas.

Misas diarias por Facebook Live

En la Iglesia de San José en Butchertown, los feligreses ahora se conectan por Facebook Live para participar en las misas diarias que el sacerdote David Sánchez realiza en vivo. Las mismas se hacen de lunes a viernes a las 7:00 pm y el domingo al medio día por Facebook Live.

En su mensaje de Pascua, Sánchez predica que la crisis pandémica que vivimos hoy es una oportunidad para transportarnos en la historia y entender el miedo y confusión que los discípulos sintieron el día de la resurrección al no ver el cuerpo de Jesús en el sepulcro. "¿Qué nos mantiene Unidos?” pregunta Sánchez. La experiencia que vivimos hoy es personal y orientada hacia la familia. Al reunirnos en nuestras casas este domingo de Pascuas, los conflictos, el miedo y la ansiedad no debe de existir, debemos de mantenernos serenos y seguros por la fe. Dice Sánchez.

Es una oportunidad de innovación disruptiva

Los líderes que participaron en la reunión con el alcalde se adaptan a la nueva realidad. En la Congregación Judía Adath Jeshurun, la cancelación de la pascua es para el Rabbi Robet Slosberg, una ocasión triste, pero es un período de innovación disruptiva. Tenemos que aprender a ser creativos.

Timothy Findley dice que la pandemia les ha forzado a ser más creativos, tener más compasión y ser tener más intención. Han creado un grupo en Facebook y hacen una llamada semanal entre varios de los líderes, simplemente para conectarse, desahogarse y compartir estrategias porque la salud mental de los líderes religiosos es muy importante en estos tiempos, dice Findley.

El Arzobispo Católico de Louisville dice que no es difícil justificar los esfuerzos por proteger a la gente, especialmente a los más vulnerables. Cuando te quitan o privan algo, lo aprecias más, reflexiona Kurtz.

Algunas de las opiniones de los líderes religiosos fueron tomadas del comunicado enviado por el Alcalde Greg Fischer.