• Efe news

MEXICO: Sector azucarero mexicano se activa para producir alcohol y gel antibacteria • GUATEMALA: C

Sector azucarero mexicano se activa para producir alcohol y gel antibacteria

México, 6 abr (EFE).- La sobredemanda de alcohol y gel antibacterial provocada por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 ha activado al sector de la caña de azúcar en México, al que están integrados ingenios y alcoholeras. El pasado viernes, el Gobierno mexicano informó que cuatro ingenios y una alcoholera se integraron a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante para asegurar su disponibilidad al sector salud y evitar la especulación, el sobreprecio y desabastecimiento al contar con una producción de 11,6 millones de litros de alcohol. "Las necesidades de higiene (ante la emergencia) en el país provocaron la sobredemanda", explicó este lunes en entrevista con Efe Luis Ramiro García Chávez, titular del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) El representante contó que ante tal situación gestionaron para que los ingenios azucareros "hicieran un esfuerzo" para entregar melaza de caña (producto líquido y denso que procede de la caña de azúcar) para la elaboración de alcohol"

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete días, informó este lunes una fuente oficial. El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó que "todos los vuelos" para "esta semana" fueron cancelados "por la alerta mundial" del coronavirus y también por la cuarentena entre departamentos que entró en vigencia el pasado domingo en Guatemala. La medida gubernamental, ordenada por el presidente del país, Alejandro Giammattei, prohíbe durante la presente Semana Santa el movimiento de personas entre los 22 departamentos que componen el territorio. "La prohibición de tránsito entre departamentos impediría su traslado (el de cada migrante) vía terrestre a su comunidad de origen", detalló un portavoz de la cancillería guatemalteca a periodistas. En las últimas dos semanas, dos migrantes deportados desde Estados Unidos dieron positivo a la prueba del coronavirus y son parte del listado de 70 contagiados de la COVID-19 en Guatemala, de acuerdo a las autoridades. La Cancillería guatemalteca dio a conocer mediante su portavoz que "los acercamientos continúan" con Estados Unidos "para llegar a las mejores prácticas para salvaguardar la salud de nuestros connacionales y no exponerlos a riesgos".

Perú sube cuesta de contagios y evalúa el aislamiento total jueves y viernes

Lima, 6 abr (EFE).- Perú empezó a subir la cuesta de la curva de contagios del COVID-19, con 2.561 casos y 92 fallecidos, y evaluará imponer un confinamiento total a la población los próximos días jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa. Durante su habitual presentación en Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el país no ha "llegado todavía a la parte más difícil" de la enfermedad, aunque la curva de contagios ha sido aplanada, o aminorada, con las medidas de inmovilización nacional y distanciamiento social adoptadas por la mayoría. "Estamos en ese tramo del tercio superior para llegar a la cima, de ahí empezaremos a bajar", expresó Vizcarra. LAS SEMANAS MÁS DIFÍCILES "Esta semana o quizás dos son difíciles porque los casos van a incrementarse aún más", agregó el gobernante al insistir en que la población debe hacer un esfuerzo más por permanecer en sus casas.

Más de 655.000 empleados han sido suspendidos en República Dominicana por el coronavirus

Santo Domingo, 6 abr (EFE).- Más de 655.000 trabajadores, cerca del 28 % de los empleados formales de la República Dominicana, han sido suspendidos temporalmente desde mediados de marzo a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus, según informaron este lunes fuentes oficiales. En su cuenta de Twitter, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que a partir de mañana casi el 80 % de los afectados empezará a recibir, a través del Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE), el subsidio establecido por el Gobierno para apoyar a los trabajadores en esta crisis. El Gobierno se ha ofrecido a pagar parte del salario de los trabajadores que sean suspendidos de sus funciones de forma temporal por la epidemia, que ha dejado 86 muertos y 1.828 contagiados en el país. Estos trabajadores recibirán en abril y mayo montos de entre 5.000 y 8.500 pesos (entre 92 y 157 dólares). Los empleados con salarios inferiores a 5.000 pesos (92 dólares) mensuales recibirán una transferencia mínima por ese mismo monto, que será asumida por completo por el Gobierno de la República Dominicana.

Cuba recurre a la homeopatía para prevenir el Covid19

La Habana, 6 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas han comenzado a suministrar una nueva fórmula homeopática a la población de riesgo para elevar sus defensas frente al coronavirus, aunque advirtieron de que el producto "no evita el contagio ni excluye las medidas de prevención" como el lavado de manos y la distancia social. El PrevengHo-vir, que se aplica en forma de gotas bajo la lengua, permite "incrementar las resistencias y defensas del organismo" frente a enfermedades virales y respiratorias agudas, si bien "no está registrado específicamente para conoravirus", dijo en la televisión estatal el jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Yohan Perdomo. Perdomo avanzó que ha comenzado a administrarse este producto a ancianos en residencias, centros médicos, psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos, así como en núcleos de población con más riesgo de contagio por el número de casos acumulados, entre ellos el municipio (distrito) de Plaza de la Revolución, en La Habana. Posteriormente el Minsap prevé que la solución homeopática llegue de forma generalizada a la población a través de los médicos y enfermeras de la familia que conforman el sistema de atención primaria en Cuba

Paraguay registra la mayor incidencia de coronavirus en jóvenes de entre 20 y 24

Asunción, 5 abr (EFE).- Paraguay registra la mayor incidencia de contagiados por coronavirus entre jóvenes de 20 y 24 años, con 17 casos de los 104 confirmados hasta el momento en el país, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Salud Pública. Entre los menores de 20 años, existen ocho positivos, entre ellos, un caso en la franja por debajo de los cuatro años. El siguiente grupo etario más afectado por el coronavirus es el de 50 y 54 años, con 15 infectados. Paraguay registró el primer caso de coronavirus el pasado siete de marzo y, casi un mes después, la cifra asciende a 104, de los que han fallecido tres y se han recuperado 12, tras dar dos veces negativos a los test posteriores a la convalecencia. En este tiempo, el virus también se ha extendido por el país, y de ese primer caso, detectado en el departamento Central, se ha pasado a positivos en Asunción y cinco departamentos más. La capital del país es hoy el principal foco de contagios, con 50 confirmados, seguido del departamento Central, con 39.

Un grupo de jóvenes médicos listos para luchar contra COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 6 abr (EFE).- Un grupo de 71 jóvenes de El Salvador recibió este lunes sus títulos que los acreditan como médicos generales, con lo que están listos para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que se ha cobrado la vida de cuatro personas en el país. Los profesionales, graduados de la estatal Universidad de El Salvador (UES), se suman a otros colegas que recibieron sus títulos de forma inusual, por la emergencia por el COVID-19, como parte de las "graduaciones blancas" impulsadas por la institución pública. El vicerrector Académico de la UES, Raúl Azcúnaga, explicó a Efe que los profesionales, formados con "alta calidad", "ya están listos para ser requeridos por el país para que se incorporen como recurso humano a las labores de emergencia y humanitarias para luchar contra el coronavirus". Indicó que el proceso para la entrega de los títulos, que hoy se realizó en la sede central en San Salvador, se lleva a a cabo "bajo un estricto control sanitario, ya que a los profesionales se les tomó su temperatura y se verificó que portaran mascarillas y guantes", requisitos indispensables, agregó.

FOTOS EFE

3 vistas0 comentarios