• Por Jordan Geisler / intern alDía en América

Bibliotecas ofrecen servicios gratis a población hispana

Louisville KY,.- Louisville cuenta con 17 bibliotecas que ofrecen una gran variedad de servicios al público, y casi todos son gratuitos.

Todas las bibliotecas ofrecen algo para todas las edades, desde los niños hasta los mayores. Y algunas de ellas ofrecen servicios específicamente para la población hispana.

La biblioteca “Northeast Regional” ofrece clases para practicar el idioma inglés los jueves de 10:00 a 11;00 am. “La clase empezó en enero con tres personas, pero ahora hay 12”, dijo Rachel Smith, la gerente de sucursal de la biblioteca “Northeast Regional”, y agregó: “en la clase de practicar inglés, es un grupo más grande e informal”.

La biblioteca de “South Central Regional” tiene personal bilingüe. Hay dos empleados de tiempo completo que hablan español, y también hay un empleado de tiempo parcial que habla nepalí.

Rachel Robertson, la gerente de sucursal de la biblioteca de “South Central Regional”, dijo que la colección de libros y películas en español es grande. “Nuestra colección internacional es muy substancial e incluye materiales para aprender y practicar inglés. Tenemos una colección extensa de películas hispanas, y en otros idiomas también”.

La “South Central Regional” está empezando una clase para practicar inglés. “Comenzará los viernes en marzo y seguirá indefinidamente. Aunque la clase no ha comenzado oficialmente, hemos conseguido una buena respuesta del público”.

Libros en español sin ser utilizados por la población

Sophie Maier, bibliotecaria de servicios inmigrantes, dijo que aunque los servicios de las bi-bliotecas, como las clases de practicar inglés y el club de conversación (que es similar) tienen respuesta, los libros no son utilizados con mucha frecuencia.

“En particular, los libros de ficción para adultos no se llevan a casa tan frecuentemente como me gustaría”, dijo Maier. “Ya sea que la gente no está leyendo, no sabe sobre la colección, o no le gusta la colección. Estos son algunos misterios que requieren respuestas. Mi mayor miedo es que la gente no está leyendo, pero mi mayor esperanza es que simplemente no saben sobre la colección”, agregó. Al menos 408 libros nunca se han llevado a casa o sólo se han sacado una vez.

Maier y Alecia Fuller, son las encargadas de todos los servicios inmigrantes de las bibliotecas públicas de Louisville. Y han establecido varios programas plurilingües, como clubes para los hispanos, franceses, árabes, y nepaleses. También han facilitado el entrenamiento para los tiempos de cuentos plurilingües y programas diversos para los niños.

Ahora Maier está planeando un evento para niños, el “Día de los Niños”. El cual, es una celebración de niños plurilingües que tendrá música, cuentos, y bailes.

Alecia Fuller trabaja con Maier con los servicios de inmigrantes. Y facilita el club de conversación en inglés. El club da la bienvenida a la gente que está aprendiendo inglés.

“Es uno a uno con los voluntarios y los aprendices de inglés” dijo Fuller. “Practicamos lo que quieren practicar, como gramática o frases”.

Fuller fue trabajadora social por seis años antes de trabajar con las bibliotecas públicas de Louisville. En ellas sigue haciendo su trabajo de proporcionar servicios a la gente de la ciudad. También, tiene la oportunidad de formar amistades y destruir paredes entre la gente que viene de culturas diferentes.

“Hay tanto miedo a la gente diferente en los Estados Unidos que aquí podemos romper algunas de esas barreras con estos grupos o celebraciones de culturas diferentes”, dijo Fuller. “Me encanta ver la gente ayudar al otro aunque no se conozcan”, enfatizó.

El proceso para registrarse en las bibliotecas públicas de Louisville y conseguir una credencial es muy fácil y rápido. Cualquier persona que vive, trabaja, o asiste a una escuela en el condado de Jefferson puede obtener una credencial gratis de la biblioteca. Para obtenerla hay que acudir a alguna de las bibliotecas de Louisville y mostrar un comprobante de domicilio, de trabajo, o de que asiste a una escuela en el condado de Jefferson.

El proceso requiere unos minutos, y después, se tendrá acceso a todos los servicios de las bibliotecas, incluyendo sus servicios en línea.

EN DONDE ESTAN LAS PRINCIPALES BIBLIOTECAS

Main Library 301 York Street Louisville, KY 40203 (502) 574-1781; Mon. - Thu. 9 a.m. - 9 p.m; Fri., Sat. 9 a.m. - 5 p.m.; Sun. 1 - 5 p.m.

South Central Regional 7300 Jefferson Boulevard Louisville, KY 40219 (502) 964-3515 Mon. - Thu. 9 a.m. - 9 p.m. Fri., Sat. 9 a.m. - 5 p.m. Sun. 1 - 5 p.m.

Southwest Regional 9725 Dixie Highway Louisville, KY 40272 (502) 933-0029; Mon. - Thu. 9 a.m. - 9 p.m.; Fri., Sat. 9 a.m. - 5 p.m.; Sun. 1 - 5 p.m.

Northeast Regional15 Bellevoir Circle Louisville, KY 40223 (502) 394-0379; Mon. - Thu. 9 a.m. - 9 p.m.; Fri., Sat. 9 a.m. - 5 p.m.; Sun. 1 - 5 p.m.