• Por Jorda Geisler (intern) - Jose Donis

La oficina del Censo 2020 celebra inauguración en Louisville

La nueva oficina del Censo 2020 en Louisville se localiza en el 2500 de la Avenida Broadway en el oeste de la ciudad. Foto JDonis, alDía en América.

27/1/20- Hoy el Alcalde Greg Fischer se reunió con representantes de la Oficina del Censo EE. UU. y otros líderes de la comunidad para oficialmente inaugurar la oficina del Censo en Louisville.

Todos los invitados a hablar ante la prensa hicieron énfasis en lograr el conteo completo de los residentes de Louisville y Kentucky.

“Eso es lo que estamos pidiendo al público: ser contado”, dijo Ryan Campbell, el gerente de la Oficina del Censo de la región de Louisville.

Uno de los propósitos principales del Censo es determinar la cantidad de representantes en la Cámara.

Philip Lutz, subdirector de la región de Philadelphia en la Oficina del Censo

EE. UU. dijo, “Cuando uno se levanta y participa en el Censo, uno mismo se da voz en el gobierno”.

Mucha gente, especialmente las poblaciones de inmigrantes, se preocupan sobre la confidencialidad y privacidad del Censo, pero, según la ley, el Censo es confidencial y la información por ley no puede ser compartida con nadie,”

“No podemos compartir su información individual con ninguna organización o persona”, agrego Lutz. Al fin de su discurso, dijo, “El Censo no es algo que te hagamos a ti o para ti, sino algo que hacemos contigo”.

El Alcalde Fischer agregó, “El Censo no es sobre contar nuestros ciudadanos, sino contar nuestros residentes”, refiriéndose a que no importa de donde sean o el estado legal. Una de los segmentos más difíciles de contar son las comunidades de inmigrantes.

La nueva oficina del Censo, que está localizada en el 2500 de Broadway tendrá, gerentes de la Oficina del Censo, personal, materiales y equipo necesario para apoyar todos los esfuerzos en los 43 condados en el centro y este de Kentucky, incluyendo Louisville.

“El Censo ayuda determinar la representación del gobierno y la distribución de miles de millones de dólares para las comunidades locales incluyendo carreteras, escuelas y hospitales”, dijo el Alcalde Fischer. “Necesitamos que cada persona que vive en Louisville sea contada. Estoy agradecido con nuestros compañeros de la comunidad en el comité municipal de conteo completo que están trabajando en toda la ciudad para lograr una representación completa”.

La fecha oficial del Censo 2020 es el primero de abril, y los hogares de toda la ciudad comenzarán a recibir información del Censo a mediados de marzo.

El comité municipal de conteo completo (MC3) está formado por personal de “Louisville Metro”, líderes de la comunidad y organizaciones religiosas. El MC3 está trabajando en hacer conciencia del Censo, particularmente con las poblaciones que, históricamente, no han tenido un conteo completo, como niños de edad cinco o menos, inmigrantes y los hombres jóvenes que son afroamericanos entre 18 y 24 años.

La oficina nueva del Censo albergará esfuerzos de capacitación y reclutamiento. El Censo debe contratar miles de empleados para las posiciones de trabajo temporal y tiempo parcial desde casa con pago máximo de $23.50 por hora y el reembolso de millas. Se puede aplicar en línea en: 2020census.gov/jobs. La aplicación requiere casi 30 minutos y dura un promedio de 30 a 60 días para recibir una respuesta.

La mayoría de estas posiciones son trabajos desde puestos de campo local con entrenamiento pagado y se provee de una computadora.

Trabajos adicionales del Censo 2020 están disponibles en el Centro Nacional de Procesamiento de la Oficina del Censo de EE. UU. que está ubicado en Jeffersonville, Indiana. Las vacantes laborales en esta facilidad están publicadas en USAjobs.gov e incluye empleados, técnicos, puestos de almacén, personal de oficina y personal de supervisión.

“Necesitamos ayuda para llenar los miles de empleos, y estamos buscando gente que quiere ser una parte de la historia”, dijo Carolyn Franklin, especialista regional de asociación del censo.

“Es importante que consigamos un conteo preciso en el Censo porque eso nos dará datos para la población durante los 10 años próximos.

Esos datos son utilizados para lograr fondos para el costo de los almuerzos en la escuela, “Head Start/Jump Start”,servicios de emergencia, Medicaid, centros de salud, Medicare Parte B, organizaciones sin fines de lucro y otros programas de la calidad de vida”.

Por primera vez, todos los hogares serán invitados a cumplir el Censo en línea, y estará disponible en trece lenguajes. A mediados de marzo, se enviarán invitaciones para responder en línea. Si no hay respuesta a la invitación en línea, documento será enviado con opciones de responder al documento por teléfono.

El Censo estará disponible en 13 lenguajes

Claudia Peralta Mudd, Especialista Asociada del Censo USA, se dirigió a la prensa en español, invitando a la comunidad hispana, haciendo énfasis en el futuro mejor por el que muchos inmigraron. “Un futuro mejor puede lograrse haciéndonos contar para tener una mejor representación .” Dijo Peralta.

Peralta también subrayó la importancia de hacer correr la voz, en la tienda, la escuela o el supermercado, sobre el próximo Censo que inicia en la primavera de este año para que todos estén enterados.

En el Censo de este año todo el sistema de bibliotecas públicas serán centros de ayuda para resolver cualquier duda sobre el mismo. En Louisville operan 16 bibliotecas públicas.

Las personas que tengan dificultad para llenar los formularios o cualquier pregunta del censo podrán acudir a cualquier biblioteca pública en donde podrán resolver sus dudas, explicó Peralta.

Más información sobre el Censo 2020 y el MC3 está disponible en louisvilleky.gov/census, o se puede contactar a Catalina Córdova, la coordinadora del Censo de Louisville con el correo Catalina.Cordova@louisvilleky.gov o por teléfono (502) 574-5040.