• Por Amina Elahi | WFPL news

Beshear restaura el derecho al voto a más de 140,000 personas con delitos no violentos

El Gobernador de Kentucky Andy Beshear cumplió otra de las promesas de la “primer semana”, hechas durante su campaña, el jueves al firmar una acción ejecutiva que automáticamente restaura el derecho al voto de personas con delitos menores que hayan cumplido sus sentencias. Se estima que la medida permitiría que más de 140,000 personas puedan votar.

Se estima que en Kentucky hay un total de 312,000 personas privadas de votar, lo que equivale al 7 por ciento de la población.

Con este acto, Beshear reavivó un problema que su padre el ex Gobernador Steve Beshear, intentó resolver al final de su período de gobierno. La acción ejecutiva de Beshear mayor, habría permitido que cerca de 180,000 personas convictas con crímenes pudieran votar. Pero el ex Gobernador Republicano Matt Bevin que sirvió entre las gubernaturas de los Beshear, abolió dicha medida con su propia acción ejecutiva.

La acción del Beshear joven, tiene el potencial de cambiar el electorado de Kentucky, introduciendo individuos al voto, que tienen prioridades diferentes a la mayoría de personas que votaron en la elección del mes pasado. La privación del voto por delitos, afecta desproporcionadamente a los afro americanos, en cerca de una de cada cuatro personas que no pueden votar en Kentucky debido a convicciones pasadas.

“Hoy celebramos y elogiamos este momento histórico,” dijo el presidente de la NAACP de Kentucky Raoul Cunningham. “Nos debemos de dar cuenta que la acción ejecutiva es el primer paso. Aquellos de nosotros que hemos estado defendiendo el derecho al voto de los que tienen delitos menores debemos de trabajar ahora para asegurarnos de que los afectados por la orden ejecutiva, puedan ir a las urnas y ejercitar su derecho al voto.”

Kentucky es uno de solo dos estados que permanentemente le prohíbe votar de nuevo a las personas con convicciones por delitos. El nuevo Secretario de Estado Michael Adams, dijo antes de la elección, que el apoyaría el hacer posible restaurar el derecho al voto sin una aplicación de la gobernadora, la cual es parte del proceso que actualmente se requiere.

En una declaración emitida el jueves por la tarde, el Portavoz de la Cámara Republicana, David Osborne dijo que su oficina estaba revisando los detalles de la orden ejecutiva de Beshear.

“Inicialmente, tenemos preocupaciones sobre el uso de una acción ejecutiva para enmendar efectivamente nuestra constitución estatal,” el escribió. “Sin importar de que lado este uno –y es importante notar que una versión de esta medida ya había sido aprobada en la Cámara con el apoyo de miembros de ambos partidos – ultimadamente solo el votante de Kentucky tiene la autoridad de enmendar nuestra constitución.”

Este artículo es parte de la colaboración entre WFPL news y Al Día en América para proveer contenidos en español. Encuentra más noticias en WFPL news 89.3 FM

This article is part of the colaboración between WFPL news and Al Dia en America to provide Spanish languange content. Find more WFPL news wesbsite and 89.3 FM.