• Al Día en América.

Activistas arrestados en el desayuno de Kentucky Farm Bureau Ham


Por Kyeland Jackson | WFPL news

Tres manifestantes, incluyendo el líder de la organización Fairnes Campaign, Chris Hartman, la cual lucha por la igualdad de derechos, fueron arrestados en la Feria Estatal de Kentucky, afuera de donde se llevaba a cabo el desayuno de recaudación de fondos anual de Kentucky Farm Bureau (Oficina de Agricultura de Kentucky).

Hartman y otros estaban protestando contra las políticas de Farm Bureau, las cuales incluyen la oposición a los derechos de aborto y la definición del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Maggie Carnes, Organizadora de Fairness Campaign, dijo que Hartman presentó un boleto para ingresar al desayuno, pero le negaron la entrada. Cuando Hartman y otros protestaron, fueron esposados y arrestados. Carnes confirmó que Carla Wallace, cofundadora de Fairness Campaign y Sonja Devries también fueron arrestados.

“Vergüenza, vergüenza, vergüenza,” gritaban los manifestantes cuando la policía sacaba arrastrado a Hartman.

“Esto es un estado policiaco. Así es como se ve. Así es como se ve la discriminación y también muestra como es el Kentucky Farm Bureau,” dijo Hartman.

Carnes dijo que Hartman fue acusado de resistirse al arresto, amenaza y conducta desordenada en 2do grado. Wallace y Devries fueron acusados de amenaza y conducta desordenada en 2do grado.

Kyeland Jackson | wfpl.org

Hartman, Sonja DeVries and Carla Wallace permanecen en el piso antes del arresto.

“[Nosotros] estábamos protestando pacíficamente contra el Kentucky Farm Bureau e informando a la gente sobre las políticas de discriminación de Kentucky Farm Bureau,” dijo Carnes.

El Presidente de KFB, Mark Haney dijo estar enterado de los arrestos del jueves por la mañana, añadiendo que las protestas contra la oficina no son nada nuevo. En efecto, Hartman, Wallace y DeVries fueron arrestados en una protesta similar en el 2015 pero los cargos del arresto fueron retirados.

“Nosotros realmente no nos disculpamos por nuestras políticas,” dijo Haney. “Son nuestros miembros los que establecen las políticas y nosotros no discriminamos. Nosotros le damos la bienvenida a cualquiera en la oficina de agricultura.”

Kyeland Jackson | wfpl.org

Mark Haney Presidente de Kentucky Farm Bureau

Sin embargo la portavoz de la Unión Americana par alas Libertades Civiles, Amber Duke dijo que muchas personas no conocen o saben sobre esas políticas las cuales apoyan limitar los derechos de reproducción, la pena de muerte y negar el acceso a baños a los jóvenes trans.

“Ultimadamente queremos que la oficina de agricultura de Kentucky, KFB, pare de discriminar,” dice Duke. “Nosotros somos Kentucky. Somos gente de color. Somos gente LGBTQ, somos gente trans. Somos maestros, somos gente que se organiza. Y no vamos a ceder simplemente Kentucky al KFB.

Duke dice que la oficina se ha “escondido detrás” del proceso y de una historia de 97 años. La Representante Estatal Attica Scott, quien también estuvo manifestando el jueves dijo estar en desacuerdo con esa historia.

“Hace noventa y siete, mucha gente que se veía como yo, no estaban en las posiciones en las que estamos hoy. Este país fue fundado sobre el racismo institucional y sistemático, entonces porque debemos de continuar con eso?” dijo Scott. “Ustedes deben de ser el reflejo de todos sus clientes. Y para poder hacer eso, se necesitan eliminar algunas de sus políticas que son racistas, discriminan y excluyen a la gente.”

Los tres activistas que fueron arrestados tenían audiencia en el tribunal esta mañana.

Kyeland Jackson | wfpl.org

Rep. Attica Scott

Este artículo fue reportado por WFPL news, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News and partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM