• Por Jose Donis | alDía en América

Los Murciélagos jugarán la Copa Diversión

Ver a jugadores latinos en el beisbol es algo normal. En las Grandes Ligas, muchos de los jugadores más famosos incluso son latinos. En algunos países de Latinoamérica, el beisbol es muy popular, especialmente en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Pero también se juega en México y algunos países de Centroamérica, como Nicaragua y Panamá.

Y muchos de los inmigrantes en los Estados Unidos son originarios de estos países.

Quizá sea la razón por la que en los Estados Unidos se empezó a celebrar La Copa de la Diversión desde el 2018, o bien, porque las estadísticas indican que la popularidad de este deporte ha estado disminuyendo desde hace ya varios años.

Lo cierto es que la nueva estrategia deja ver que finalmente se han dado cuenta del potencial del mercado latino. Al parecer la nueva estrategia lanzada por las ligas menores, MiLB, es en serio.

Incluso algunos equipos han cambiado sus nombres de inglés a español durante la celebración de la Copa, para llamar la atención de potenciales aficionados latinos. Cómo los famosos Bats de Louisville por ejemplo, que se llaman ahora Los Murciélagos.

De acuerdo al sitio de las ligas menores de beisbol, MiLB, en el 2018, la Copa contó con la participación de 33 equipos. Este año 2019, se espera la participación de 72 equipos. La Copa es una competencia enfocada a involucrar y honrar a las comunidades hispanas y latinx, dice el sitio.

De acuerdo a una entrevista publicada en el sitio de la MiLB, con el Vicepresidente, Kurt Hunzeker, se tomaron más de tres años para estudiar y desarrollar el formato de la Copa. De acuerdo a datos publicados, en su primer año la Copa logró aumentar en un 12.6% la participación de los aficionados comparado con el 2017.

La Copa de la Diversión llega a Louisville

A finales de junio la Copa de la Diversión llega a Louisville, y los Murciélagosse enfrentarán a los Clippers de Columbus o a Los Veleros, del viernes 28 al domingo 30 en el Slugger Field.

Para tal ocasión, el equipo de Los Murciélagoshan planeado una tarde de beisbol y de diversión con sabor latino. La popular banda Appalatin tocará durante el juego y los tacos de Ramiro’s Cantina estarán disponibles para la afición en general. La serie de tres días se está promoviendo en medios hispanos y contará incluso con comentarios y música en español de DJ Xavi.

Viviendo en unos tiempos políticamente tan polarizados, en el que el tema antiinmigrante está muy de moda por parte del gobierno, no deja de sorprender, como las ligas menores de beisbol a nivel nacional ven en el mercado latino, una estrategia de crecimiento o tal vez su forma de sobrevivencia.

¿El esfuerzo de atraer al mercado latino es el correcto? ¿A tiempo? Solo el tiempo lo dirá. Por lo que podemos ver la intención de la MiLB y de los equipos participantes va en serio. Otra muestra es como Los Murciélagoshan diseñado hasta un nuevo logo inspirado en la antigua cultura de Latinoamérica, buscando el origen y conectar con los pueblos de Latinoamérica.

El nuevo logo es la cara de un murciélagoculturalmente diseñado con semejanza a diseños aztecas o mayas.

3 vistas0 comentarios