• Omar Alfaro

“Cultural pass”: Pase cultural en Louisville.


Actors Theatre of Louisville. 2017. Photo by Justin Philalack

¡A donde ir este verano...en familia!

¡Empecemos el verano recorriendo la ciudad en familia!

¿Listos para las vacaciones de verano? Puedo imaginar la cara de muchos, como padres y como hijos, y a decir verdad, no aguanto la risa de la emoción, y la poca emoción de algunos. Vienen las largas semanas de verano ¿y ahora qué hago?, ¿y ahora, a dónde vamos?

Recuerdo una visita durante el verano al Museo de Antropologíay como guía de mini-turistas una tía de todos, porque siempre hay alguien a quien todos decimos tía o tío, incluyó en el recorrido una encuesta sorpresa al final para toda la banda de niños, ¿y el premio? Veinte pesos. Aunque no importara la cantidad, era el orgullo de haber disfrutado el museo, y sobre todo, haber confirmado ser el más inteligente de todos aunque fueran las preguntas más capciosas.

Pasó el tiempo. Los años, y aquí estoy en Louisville en el 2019, recordando esas geniales experiencias ochenteras. Y de nuevo llega el verano y varias semanas de ¿y ahora qué hago?, ¿a dónde vamos?, o ¿a dónde los llevo?

En Louisville, la ciudad emite el pase cultural o “Cultural Pass” para que toda la comunidad participe en las actividades y lugares de índole cultural que ofrecen los museos, bibliotecas, las diversas instituciones culturales de la ciudad y el gobierno.

Es un buen tiempo para disfrutar, vivir, convivir en los distintos museos y lugares que, tal vez hayamos pasado frente a ellos cientos de veces, en nuestro diario andar a la escuela, trabajo, o lo que tengamos que hacer pero nunca hemos podido entrar.

El “Cultural Pass”, nos ofrece acceso gratis a muchas de las instituciones artísticas y culturales de la zona conocida como “Greater Louisville”. Así que no tenemos pretexto alguno para no visitar y aprender algo de lo que nos ofrece nuestra bella ciudad.

El Pase Cultural es un programa que tiene la iniciativa de promover el Arte y la Cultura en el aprendizaje durante el descanso de verano. Desde su inicio en 2014, se han dado más de 200 mil pases.

Entre los objetivos del Pase cultural están:

-Crear una experiencia de aprendizaje a través de programas, actividades y educación.

-Establecer una relación de por vida entre los niños de Louisville, el arte y las instituciones culturales.

-Trabajar para quitar barreras que puedan prohibir a los niños el tener acceso a los eventos de arte y cultura de la ciudad.

Y… ¿cómo funciona entonces?

El pase es válido para una admisión general, en cada una de las instituciones que participan en el Programa, teniendo como período del 1 de Junio al 10 de agosto.

Los que tengan su pase se pueden registrar por Internet en www.lfpl.org/culturalpass, con la opción de hacerlo individual, en familia, en grupo o curso.

¿En dónde puedo recoger el Pase Cultural?

Se puede obtener en los siguientes lugares, escribiéndolos en inglés como mejor referencia.

“Louisville Free Public Library, Bullitt County Public Library, Charlestown-Clark County Library, Floyd County Library, Harrison County Public Library, o Jeffersonville Township Library”.

El evento con el que iniciará el programa se realizará el 1 de junio en Main Branch de “Louisville Free Public Library”, o como decimos en español, La Biblioteca Principal y todos estamos invitados a participar.

El evento inicia a las 10 de la mañana. La puntualidad es importante para no perder cada una de las actividades y presentaciones que se realicen.

Entre las instituciones que estarán presentes en la apertura, se encuentran “Historic Locust Grove, Kentucky Derby Museum. Kentucky Science Center, Kentucky Shakespeare, Louisville Zoo, Speed Art Museum”.

La dirección de la Biblioteca Principal es 301 York Street, Downtown Louisville.

Los participantes podrán visitar tantos lugares cómo les sean posibles y quienes tengan más visitas podrán participar para ganar distintos premios.

Y les apuesto que será algo mucho mejor que aquellos veinte pesos de la visita al Museo en aquellos años de infancia, pero sobre todo, lo más y realmente importante: la convivencia en familia, aprendiendo juntos, disfrutando juntos, viendo cómo los niños de nuestra comunidad hispana y en general se involucran y se interesan en el arte y cultura que nos ofrece nuestro Louisville.

Créanme que vale la pena.


0 vistas