• Por Ryland Barton | WFPL News.

Bevin y Beshear se enfrentarán en noviembre después de ganar la primaria para gobernador


J. Tyler Franklin | wfpl.org

Procurador General Andy Beshear (Izq.) y Gob. Matt Bevin (der.).

El Gobernador titular Matt Bevin, ganó la elección primaria del partido republicano, por un margen menor del esperado y se enfrentará al Procurador General Andy Beshear en la elección general para gobernador del estado de Kentucky.

Ambos han sido rivales políticos desde que fueron electos hace más de tres años. El demócrata Beshear inicio una serie de demandas contra las acciones ejecutivas de Bevin y la controversial ley sobre pensiones.

Durante la conferencia de prensa después de saberse los resultados, Bevin de inmediato atacó a Beshear, diciendo que la elección de este año será una decisión entre “conservadores versus liberales, negro y blanco.”

“El contraste con Ralph y yo mismo, que somos pro-vida fuertemente, que tenemos el apoyo del Presidente Trump y apoyamos los valores de la gente de Kentucky…será una decisión binaria,” dijo Bevin.

El compañero de fórmula de Bevin, es el Senador Estatal Ralph Alvarado, quien es un republicano de Winchester.

El Representante Estatal Robert Goforth, que es relativamente nuevo en la política, montó un reto significativo contra Bevin en la primaria republicana, llevándose una gran parte de todo el este y el sur de Kentucky, con el 39% del voto de acuerdo a los resultados iniciales. Bevin ganó con el 52.4% de los votos.

Encuestas recientes, muestran que Bevin tiene una de las tasas de aprobación más bajas de todo el país, después de una serie de propuestas controversiales y declaraciones inflamatorias sobre los maestros que ayudaron a iniciar masivas protestas en Frankfort.

La primaria demócrata fue una contienda acalorada entre Beshear, Rocky Adkins, quien ha sido representante estatal durante mucho tiempo, el Auditor Adam Edelen y el candidato perenne Geoff Young.

Beshear ganó fácilmente los dos condados más poblados de Kentucky, Fayette y Jefferson – y una gran parte del oeste del estado. Pero Adkins hizo que la elección fuera cerrada, llevándose todo el este de Kentucky.

Durante su discurso ganador, Beshear acusó a Bevin de ser “perseguidor que hace mucho ruido.”

“A nosotros nos han criado mejor que al bravucón (bully) que ahora vemos en Frankfort, nos criaron mejor que los insultos que ahora vemos en Frankfort y cuando ganemos el 5 de noviembre seremos mejor de lo que hemos visto,” dijo Beshear.

La compañera de Beshear es Jacqueline Coleman, administradora escolar del Condado Nelson.

Los resultados iniciales mostraron a Beshear ganando con el 37.9 por ciento del voto demócrata, Adkins con el 32.5 por ciento, Edelen con el 27.4 por ciento y Young con el 2.3 por ciento.

Este artículo fue reportado por WFPL news, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News and partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.