• Por José Neil Donis

Gill Holland, la fe ciega de un emprendedor en Louisville


Entrevistamos Gill Holland, un emprendedor en Louisville que lleva ya años, invirtiendo y creyendo en el futuro de la ciudad. Le preguntamos sobre consejos para los emprendedores, como han sido sus aventuras empresariales y ahora que es candidato para vicegobernador, que piensa del futuro para que Kentucky progrese y que piensa de los inmigrantes.

Lea la entrevista....

1. - En pocas líneas, ¿nos puede decir quién es usted y de dónde viene?

G.H. Soy medio noruego, medio de Carolina del Norte, de la pequeña ciudad de Davidson. Y desde hace 13 años vivo aquí en Kentucky.

2.- ¿Habla más de un idioma?

Sí, mi madre es noruega, entonces por eso siempre he hablado noruego con mi abuela…también hablo francés muy bien y alemán bastante bien y algo de español.

3.-¿Ha visitado Latinoamérica?

Conozco solamente México, Venezuela y Ecuador. Me encanta y conozco muy bien España en donde la gente cree que hablo español con acento mexicano.

4. - Como el inversionista detrás de lo que hoy es Nulu, ¿qué nos puedes compartir sobre esa experiencia?

Voy a tener que cambiar al inglés. Es complicado para mí, responde con una sonrisa.

Nulu fue un nombre inventado hace 12 años para referirse al New Louisville (aunque la primer idea de Nulu, es que me recuerda a las áreas “The East Village” y “Losada” en Nueva York. Entonces Nulu era algo como para abreviar “New York - Louisville”, porque pensé que podríamos construir un puente para la gente de New York que se quisiera mudar aquí. Hemos trabajado con muchos negocios de propiedad local y cerca de la mitad de los negocios son nuevas compañía de gente que son nuevas en Louisville o Kentucky. Hoy en día hay 13 restaurantes de propiedad familiar o local incluyendo por supuesto el Mayan Café.

5.- ¿Cómo emprendedor o empresario, porque decidió invertir en Nulu?

Yo vi el gran potencial de los edificios históricos para enmarcar nuevas ideas incluyendo negocios innovadores. Además es un área entre el centro de Louisville y Highlands/Frankfort Avenue.

6. ¿Qué le dio la confianza para invertir y tener la certeza de que su inversión fuera un éxito?

Tienes que tener algo de fe ciega. La mayoría pensaba que yo estaba loco. Ahora todos parecen pensar que estaba destinado a ser un éxito y muchos se han olvidado del trabajo duro y los riesgos asociados con la revitalización de este vecindario. Yo sabía que iba a ser un éxito por el trabajo junto con mis vecinos, y todos sentían que el proyecto estaba en su momento y eso es parte del éxito.

7.- ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos?

La percepción de muchos en la comunidad de que esta era un área peligrosa y que había sido olvidada por esa razón. El financiamiento costó mucho. Muchos de los edificios no habían recibido mantenimiento durante 70 años, por lo que necesitaban mucha inversión. Y luego teníamos que atraer negocios para que se instalaran. A menudo tuvimos que dar renta gratis para que empezaran o renta solamente como un porcentaje de las ventas. Entonces si no vendían nada, no tenían que pagar renta.

8.- ¿Y Portland? Ahora esta poniendo sus ojos e inversión en el desarrollo de Portland, ¿cómo va este proyecto?

¡Increíble! Casi llevamos 6 años en nuestro proyecto de 10 y creo que vamos muy avanzados desde donde originalmente esperamos estar. Tenemos la nueva instalación de la Universidad de Louisville Grow West Campus con la Maestría en Artes, Arqueología y Antropología. Tenemos la escuela satélite de diseño de la Universidad de Kentucky y tenemos una estructura de entrenamiento de Mercedes Benz con el colegio comunitario JCTC. Y por supuesto tenemos Heine Brothers y Erica Chávez Grazinnos y su fabrica de chocolates que se mudara pronto. Hay mas de 100 compañías y organizaciones sin fines de lucro que se han mudado hacia Portland o han empezado allí.

9.- ¿Cuáles serían tres cosas que les recomendarías o aconsejarías a cualquier empresario?

¡Vaya y hágalo! Crean en si mismos y dediquen cada hora que tengan para saber y aprender cómo tendrán éxito. Pidan ayuda. La imagen es clave.

10. ¿Podríamos decir que ahora su mayor inversión es en Kentucky? Ahora que participa en la candidatura para vicegobernador en las próximas elecciones. ¿Qué nos puede decir, cómo ve el futuro del estado?

Nunca en un millón de años pensé en competir para Vicegobernador, pero le pedí mucho a Adam Edelen que compitiera para Gobernador, porque pienso que él es el único que puede salvar al estado del retroceso. Y él además tiene una gran visión para un estado sostenible, saludable e inclusivo. Por eso me sorprendí mucho cuando me pidió que me uniera a él en el ticket electoral. A Adam Edelen le gusta decir cuando estamos en campaña que yo seré un vicegobernador que en realidad tenga trabajo que hacer, (¡a parte de tomarle el pulso al Gobernador cada mañana!). Mi trabajo principal era trabajar con líderes de ciudades y pueblos en la revitalizaron de las principales calles, las plazas y los distritos comerciales de vecindarios a través de todo Kentucky. Justo como cualquier otro joven kentuckiano, que debe tener la oportunidad de encontrar su versión del sueño americano en el lugar que ellos llaman casa, cada pueblo o ciudad debe tener una oportunidad justa en convertirse en la mejor versión de lo que son en si mismos.

11. ¿Qué piensa se puede hacer para que Kentucky progrese y esté en los primeros 10 lugares de muchas listas de la nación?

Buena educación y salud para todos. El compromiso de darle la bienvenida a todo tipo de gente de todas partes y ser inclusivo con todos, sin importar nada. También necesitamos tener más energía renovable. Más turismo ya que tenemos tantos pueblos históricos y oportunidad para la aventura y deportes al exterior.

Necesitamos una mejor imagen como estado, para que más personas sepan sobre las cosas buenas que tenemos.

12.- ¿Qué piensa sobre la comunidad inmigrante en Louisville y a través de todo el estado?

He vivido en otros países por muchos años. Yo sé como es ser de otro lugar o extranjero hablando otro idioma. Me gusta mucho vivir en un lugar en donde puedes escuchar muchos idiomas todos los días, y hay fuerza en la diversidad.

Yo vi cuando era niño, los retos que mi mamá confrontó en la América rural aprendiendo inglés. Obtener un grado universitario, su ciudadanía estadounidense y el tratar con la gente que tiene nociones preconcebidas de lo que ella era. Kentucky es un lugar que ha ido un poco más lento para volverse multicultural, pero creo que eso está cambiando y la realidad es, que con la disminución de niños (as) nacidos aquí, necesitamos inmigrantes aquí. Ya sea enfermeras, trabajadores, pagadores de impuestos o todo lo demás. Una de las razones por las que estoy involucrado en el equipo LCFC, es porque yo sabía que la población inmigrante ama el futbol como yo, y esa población continuará creciendo.

7 vistas