• Por José Neil Donis

Kentucky emitirá nuevas licencias de conducir en 2019

Louisville KY.- En el año 2005 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley Real ID Act, como secuela de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Dicha ley obliga a todos los estados de la unión a mejorar la seguridad de sus licencias de conducir. Kentucky es uno de los últimos estados en implementar nuevas medidas de seguridad en las licencias de conducir para cumplir con la ley.

A partir de los próximos meses, en todo el estado de Kentucky se comenzarán a emitir dos tipos de licencias, una considerada estándar y la otra considerado un ID voluntario de viaje. La diferencia más grande es que los ID voluntarios para viajar pueden utilizarse para viajar en vuelos domésticos y para ingresar a bases militares después del 1 de octubre del 2020. Las licencias estándar por otro lado continuarán con el mismo propósito para conducir, votar y aplicar para beneficios federales. El ID voluntario de viaje tendrá un costo de $48 y la licencia estándar un valor de $43 . Ambos documentos tendrán una validez de ocho años.

También a partir del 1ro de octubre 2020, las licencias estándar ya no serán aceptadas para abordar vuelos dentro de los Estados Unidos, bases militares, plantas nucleares o La Casa Blanca.

La fase de implementación y emisión de las nuevas licencias inicia en enero del 2019. Una vez que las mismas esté disponible en cada condado, los residentes no tienen que reemplazar su licencia actual a menos que la misma esté a seis meses de la fecha de expiración. También se debe reemplazar la licencia si es necesario hacer cambios de domicilio, cambio de género o si la fecha de expiración es después del 1 de octubre del 2020 y si la persona quiere obtener un ID voluntario de viaje.

El nuevo documento será enviado por correo

Para solicitar la nueva licencia o el ID de viaje, continuará siendo necesario visitar las oficinas Circuit Court Clerks, en cada condado, pero el nuevo documento será enviado por correo postal a la dirección proveída por el solicitante, entre 5 a 10 días después del trámite. Las personas recibirán un documento impreso temporal a la hora de hacer la solicitud del nuevo documento, el cual deberán usar hasta que el oficial llegue por correo.

Aplicación para personas que no son ciudadanos

Con excepción de los residentes permanentes, las personas que no son ciudadanas de los Estados Unidos, pueden aplicar previamente a solicitar la nueva licencia . La aplicación tendrá un costo de $30 y el Gabinete del Transporte se encargara de confirmar el estado migratorio legal del solicitante utilizando el Sistema de Verificación de Extranjeros, SAVE, por sus siglas en ingles. Si el solicitante es aprobado, recibirá una carta de aprobación para poder solicitar la nueva licencia en su oficina local de Circuit Court Clerk. Para las personas no ciudadanas, la nueva licencia tendrá la fecha de expiración igual a la fecha de expiración de sus documentos migratorios. Los no ciudadanos no son elegibles para recibir o solicitar el documento de identificación para viajar.

Publicado originalmente el 29 de noviembre 2018 en Al Día en América.

En las próximas semanas este artículo será actualizado con nueva información pertinente a las fechas en las que las nuevas licencias comenzarán a ser emitidas. Gracias por leer Al Día en América.