• José Donis

Wayne Estopinal, el arquitecto del fútbol en Louisville


Wayne Estopinal 1955-2018.

Hace más de una década el Arquitecto Wayne Estopinal era pionero, y con sus esfuerzos se construían los cimientos de lo que hoy es el fútbol en Louisville.

Su visión incluía involucrar a toda la comunidad y en el 2007 invitó a un grupo de empresarios latinos para compartir su visión del fútbol. Tal vez por eso, varios de los accionistas del club LouCity son inmigrantes.

Estopinal fue el motor incansable que eventualmente trajo el fútbol profesional a Louisville y que hoy es seguido por miles. Wayne Estopinal falleció trágicamente el jueves de esta semana, cuando su avión se estrelló, en Indiana. Fue el fundador del equipo LouCity FC y también era accionista del club Orlando FC. En el 2014 estuvo al frente de las acciones para que Louisville tuviera su primer equipo miembro de la USL, moviendo la franquicia de Orlando hacia Louisville. Sin su esfuerzo, probablemente el fútbol no sería lo que hoy es en Louisville. El impacto de su legado durará décadas. “Estopinal contribuyó tremendamente al crecimiento del fútbol nacional”, dijo Amanda Dufy, Directora de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, por medio de su cuenta de Twitter. Dufy fue presidenta de LouCity FC en el 2016. “Wayne estuvo con nosotros desde el principio. The Coopers en efecto quizás no existirían si no hubiera sido por su voluntad de involucrarse con sus planes para el fútbol de Louisville. Su entusiasmo fue las ruedas que pusieron en movimiento el increíble éxito que hemos experimentado”, declaró Tom Farmer, Presidente del grupo de apoyo The Coopers, en su portal de internet. Directivos propietarios del LouCity compartieron un mensaje en memoria del “arquitecto del fútbol”. “Nos entristece profundamente escuchar las noticias del fallecimiento del fundador del club, Wayne Estopinal. No seríamos el club que somos hoy sin su innovación, liderazgo, trabajo y sus contribuciones a la comunidad, son algo por lo que estamos increíblemente agradecidos. Nuestros corazones están con la familia de Wayne y sus seres queridos en este tiempo”, compartió el Presidente del Club Brad Estes. “Louisville perdió hoy a un gran ciudadano corporativo. Lo extrañaremos todos. Lamentamos su pérdida y hoy reconocemos su contribución a Louisville City FC y la comunidad entera del fútbol en Louisville”, dijo John Neace.

Wayne Estopinal al centro acompañado de varios empresarios y líderes latinos en un almuerzo en donde él compartía su visión de traer el fútbol profesional a Louisville.

Wayne Estopnial en la portada del Periódico Al Día en América en la edición del 20 de diciembre del 2007. Descanse en paz Wayne Estopinal, el “Arquitecto del Fútbol” en Louisville. 1955 - 2018.