• Al Día en América.

Alta participación de votantes se registra


La participación de votantes en Jtown High School se mantuvo alta durante toda la mañana.

Rafael Prieto | Efe

José Donis | AlDíaea.

En Louisville y a nivel nacional, las urnas reportan desde tempranas horas, una alta participación de votantes para las elecciones de medio término que influirán en gran manera los próximos dos años del gobierno de Donald Trump.

En Kentucky la Secretaria de Estado, Allison Grimes, antes de la elección había dicho que esperaba una participación del 46% de los 3.4 millones de kentuckianos registrados para votar. Basándose en estadísticas históricas y el registro de votos ausentes, se espera que la participación de votantes en Kentucky sea consistente con la de las dos últimas elecciones, informa Grimes. Sin embargo la funcionaria, subraya que no está bien que el resto de votantes no lo hagan. Grimes hizo el llamado de nuevo a todos los registrados para votar a que lo hagan. En Kentucky la participación de votantes en el 2010 y 2014 fue del 49% y del 46% respectivamente.

Hasta el día de ayer lunes, 30,000 personas ya habían votado como votantes ausentes de acuerdo a las oficinas de registro , y cerca de 24,000 habían sido enviados por correo.

A nivel nacional de acuerdo a los analistas y la prensa, estos comicios no son simplemente por elecciones legislativas o asientos en la Cámara de Representantes y el Senado, sino más bien es un plebiscito al gobierno de Trump. En muchas ciudades se reporta una participación de votantes bastante más alta de lo normal.

Varias personas hacen cola para votar en el Riley Elementary School de Arlington Heights, Illinois, (Estados Unidos), hoy, 6 de noviembre de 2018. EFE

De allí proviene, la activa participación de Trump en las últimas dos semanas en la campaña electoral para apoyar a los candidatos republicanos. El hecho de que en sus dos años de mandato la falta de apoyo en las Cámaras -controladas por el Partido Republicano- le haya impedido sacar adelante algunas de sus grandes promesas electorales parece haber convencido a Trump de que tener que bregar con un Congreso demócrata podría dar al traste con todo su programa electoral. Precisamente es ese programa el que aparentemente ha llevado a movilizarse a algunos sectores de la sociedad que tradicionalmente se muestran menos interesados en la política, como pueden ser los jóvenes y los inmigrantes, por lo que se espera una participación sin precedentes en unas elecciones de medio mandato.

En Louisville, los candidatos han anunciado sus fiestas de cierre en distintos puntos de la ciudad en las que esperaran junto a sus seguidores, los resultados tan esperados de las elecciones.