• Por José Neil Donis

Carrera por el Distrito 20 del Senado de Kentucky

Louisville KY.- El Distrito 20 del Senado en Kentucky incluye condados que son muy conocidos por poseer una creciente población inmigrante. Especialmente el Condado de Shelby, en donde hace unos 20 ó 25 años comenzó el “boom” de la inmigración gracias a la necesidad de llenar cientos de puestos de trabajo que existían en diferentes sectores, además de la agricultura y la industria de los caballos.

Este año un demócrata, David Suetholz, es el contendiente que intenta ganar la elección al titular republicano Paul Hornback, quien ocupa ese asiento desde el 2010 cuando ganó la elección al demócrata David Eaton.

El Distrito 20 por el Senado de Kentucky incluye los Condados de Shelby, Henry, Carroll, Trimble y parte del Este del Condado de Jefferson en J-Town. Dado que en este distrito reside un gran número de inmigrantes, entrevistamos al contendiente, David Suetholz y Paul Hornback, actual senador.

Entrevista a David Suetholz (D)

¿Puede decirnos quién es usted?

Soy esposo, padre de gemelas, un pequeño agricultor y abogado de asuntos laborales que ayuda a proteger los derechos de trabajadores en cada parte de Kentucky. Soy descendiente de inmigrantes irlandeses y alemanes. Y mi deseo de ayudar a trabajadores nace de mis estudios sobre el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez y la teología de la liberación, la cual se originó en Latinoamérica. Estudié español en Cochabamba, Bolivia y después de graduarme de leyes. Estoy muy agradecido con la manera como fui tratado cuando fui extranjero en otra tierra, y me duele el corazón al ver cómo los inmigrantes son tratados en este país. Yo creo que la codicia y avaricia es la amenaza más grande que confronta nuestra sociedad y nuestro mundo. Las personas siempre deben de ser más importantes que las ganancias o la política.

Usted está participando en la elección para el Senado del Distrito 20, en donde muchos agricultores y familias migrantes viven. Se podría decir que muchas granjas se han beneficiado de los trabajadores migrantes, ya sea documentados o no. ¿Cómo podemos hacer de Kentucky un mejor lugar para los agricultores y los trabajadores, considerando que muchos trabajadores son migrantes, muchas veces indocumentados y aun así, muchos residentes votan por el partido que está en contra de la inmigración?

Los pequeños agricultores enfrentan presiones históricas en el distrito. La pérdida del programa de tabaco tipo burley, ha empujado a un sinnúmero de pequeños agricultores fuera de la industria del tabaco y fuera de poder participar en la economía de la agricultura. Las granjas están consolidando cada vez más operaciones gracias al trabajo de los inmigrantes. Es imperativo que los trabajadores migrantes sean tratados con dignidad y respeto. Cuando yo era el consejero general del Gabinete de Trabajo en Kentucky, me aseguré que nuestras leyes laborales, la seguridad ocupacional y de salud, fueran también proporcionadas a los trabajadores inmigrantes de la misma manera que para cualquier otro trabajador.

¿Por qué los agricultores y los trabajadores migrantes deben votar por usted?

Si soy electo buscaría maneras para que los migrantes indocumentados no sean empujados hacia las sombras en donde fácilmente son explotados. Yo creo que la gente que trabaja aquí, ya sean documentados o no, deben tener acceso a tarjetas de identificación, incluyendo licencias de conducir para la seguridad de todos los conductores en nuestras carreteras. Yo no creo que las autoridades locales deben de ser ejecutores de las políticas de inmigración.

En Louisville, usted ha estado involucrado en asuntos de derechos laborales. ¿Qué nos podría decir sobre su experiencia en luchar por derechos laborales, especialmente sobre la comunidad inmigrante?

Orgullosamente he defendido a trabajadores inmigrantes en restaurantes, fábricas y sitios de construcción. Ayudé a empoderar a cientos de instaladores de yeso para demandar justicia mientras trabajaban en el hotel Omni en Louisville. Yo quiero estar del lado de la gente cuando mis hermanos y hermanas son reducidos a un simple número para el beneficio de alguien. Yo creo que cuando la gente trabaja para un gran empleador, la mejor manera de asegurarse que no sean reducidos a una simple cifra, es organizando un sindicato. Los sindicatos no hacen que las compañías sean menos competitivas.

Se escucha el argumento de que los sindicatos luchan por mejorar los derechos de los trabajadores, pero también hacen que las compañías sean menos competitivas. ¿Qué nos puede decir al respecto?

No del todo. Los productos hechos bajo sindicatos, o los proyectos construidos por sindicatos son de más alta calidad y producidos con mayor eficiencia. Las compañías con sindicatos quizás producen menos ganancias en la cima, pero eso es sólo porque se comparte más de las ganancias en la parte de abajo, lo cual creo que es apropiado.

¿Si es electo, que haría diferente del actual senador del distrito 20 en Kentucky?

Estoy participando para ser senador en el Estado de Kentucky para ayudar a la gente trabajadora de Kentucky. Actualmente rechazo las donaciones de corporaciones y continuaré haciéndolo si soy electo porque mi enfoque será en las preocupaciones de la gente que represente. Yo intento luchar por políticas que refuercen las condiciones económicas de la gente trabajadora lo cual a cambio hará que nuestras comunidades sean más fuertes. Mi campaña es de la gente contra los poderosos y estoy orgulloso de hacerla así.

Entrevista a Paul Hornback (R)

¿Puede decirnos quién es usted?

No respondió

Usted está participando en la elección para el Senado del Distrito 20, en donde muchos agricultores y familias migrantes viven. Se podría decir que muchas granjas se han beneficiado de los trabajadores migrantes, ya sea documentados o no.

¿Cómo podemos hacer de Kentucky un mejor lugar para los agricultores y los trabajadores, considerando que muchos trabajadores son migrantes, muchas veces indocumentados y aun así, muchos residentes votan por el partido que está en contra de la inmigración?

No respondió.

¿Por qué los agricultores y los trabajadores migrantes deben votar por usted?

No respondió.

¿Cuál es su experiencia con la comunidad inmigrante en su distrito? ¿Cómo cree que ellos contribuyen al Estado? ¿Cómo cree que las granjas se verían afectadas si todos los trabajadores migrantes se fueran?

No respondió.

¿Si es reelecto, que haría diferente de previos años en el senado? ¿En qué áreas trabajaría más de cerca con los demócratas?

No respondió.

MAPA DEL DISTRITO 20

El Distrito 20 para el Senado de Kentucky incluye parte del Este del Condado de Jefferson.

El Distrito 20 para el Senado de Kentucky incluye a los Condados de Shelby, Henry, Trimble, Carroll y parte del Este de Jefferson.

Al Día en América se comunicó a las oficinas del senador Paul Hornback y no recibimos respuestas a nuestras preguntas.