• Por José Donis

Iniciativa promueve la prevención de suicidios del 9 al 15 de septiembre

A nivel nacional Kentucky ocupa el lugar 16 en cantidad de suicidios por cada 100,000 habitantes. La cifra aumentó más del 30% entre 1999 y el 2016.

Louisville Ky (Sept 3, 2018) Autoridades de salud, lideradas por el Alcalde Metropolitano Greg Fischer, y líderes comunitarios miembros de la Junta de Salud de Louisville, invitaron a todos los residentes a participar en la semana de entrenamiento para la prevención del suicidio que se llevará a cabo del 9 al 15 de septiembre.

La iniciativa consistirá en más de 80 eventos en los que cualquier persona mayor de 18 años, que desee participar, se puede registrar para los entrenamientos de 90 minutos que se levarán a cabo en distintas partes de la ciudad.

Al menos dos de los eventos serán en español en dos diferentes lugares, en La Casita Center y el Gasper Center de la Iglesia Santa Rita el 10 de septiembre.

El entrenamiento utiliza el acrónimo QPR, que significa en inglés Question, Persuade, Refer (Pregunta, Persuada y Refiera). El entrenamiento consiste en aprender a reconocer las señales que las personas muestran cuando están considerando el suicidio como una opción o salida a sus problemas. Expertos hablarán sobre los mitos sobre el suicidio y como aprender a prevenirlo. A nivel de Kentucky, Louisville o el Condado de Jefferson ocupan el 11vo lugar en cantidad de suicidios.

“Quizás no hay tragedia individual más grande que la de cuando alguien termina con su propia vida deliberadamente,” dijo e Alcalde Fischer. “Desafortunadamente, Louisville tiene una tasa de suicidios más alta que otras ciudades de su mismo tamaño y la cantidad de suicidios va en aumento. El alcalde promovió el mensaje de ciudad compasiva animando e invitando a los residentes a participar en el entrenamiento que es gratis.

De acuerdo a datos del reporte de salud equitativa del 2017, en el Condado de Jefferson, 584 personas cometieron suicidio solo el año pasado. Entre el 2011 y el 2015, se registraron 333 suicidios. La tasa va en aumento de acuerdo a la agencia para la prevención de enfermedades CDC. Más de la mitad de las personas que cometen suicidio no tenían o sufrían de alguna condición mental.

“La tasa de muertes por suicidios en Louisville es demasiado alta, subraya el Dr. Val Slayton, Vicepresidente Regional de Servicios de salud de Humana. Por ello la Junta del Consejo para la Salud en Louisville se ha propuesto la meta de hacer de Louisville una ciudad con cero suicidios.

Cada uno de nosotros tiene amigos o familiares que sufren con depresión y tal vez han tenido pensamientos de terminar con sus vidas. El entrenamiento QPR capacitara a las personas para reconocer las señales de alerta de un suicidio y como ofrecer esperanza y referir ayuda para salvar una vida. El temprano reconocimiento de señales de alerta de suicidio es clave para salvar una vida.

Recientemente el tema del suicidio ha recibido mucha cobertura de la prensa, debido a la muerte de celebridades como Anthony Bourdain y Kate Spade. Pero el tema del suicidio es un tema el cual muchas personas no se sienten cómodas al discutirlo. Aun cuando existe una crisis en una familia o amigos. El programa QPR puede dar el entrenamiento necesario para hacer la diferencia dijo el Dr. David Hanna, Supervisor de Conducta de la Salud de Passport Health.

Para inscribirse en uno de los entrenamientos puede visitar el sitio

https://www.louisvillecultureofhealth.com/qpr