• Al Día en América.

Miguel Lagunas


Originario de ciudad de México, falleció el 20 de agosto, 2018 en Louisville, Kentucky. Nació el 29 de mayo de 1938. Hizo su educación primaria y secundaria en el Colegio México en Ciudad de México. Se mudó a Louisville para asistir a Speed School en la Universidad de Louisville. Antes de graduarse, se unió al ejército de los Estados Unidos y estuvo apostado en Turquía y en Francia. A su retorno regresó a la Universidad y obtuvo el título de Ingeniero en Electricidad en 1969.

Desde su graduación hasta su retiro en 1996, trabajó en la compañía LG & E, Louisville Gas and Electric (hoy conocida como EonUSA), diseñando plantas eléctricas y formando parte de mantenimiento en el Departamento de Plantas Eléctricas. En una escuela local, enseñó electricidad básica, residencial, comercial e industrial bajo el Código Nacional de Electricidad para electricistas que no pertenecía al sindicato local de Electricidad.

Le sobreviven su esposa, Martina Lagunas, sus nueve hijos, Ricardo (Becky), Rodrigo, Jeff (Debby), Ruben (Jessica), Jesús (Elizabeth), Luis Felipe (Yulieth) Martha Elena (Jason), Juan Eduardo (Maehan) y Jazmin, quince nietos y nuevo bisnietos. Fue precedido en la muerte por su primer esposa, Cita.

El lideró el esfuerzo detrás de la creación de muchas organizaciones hispanas sin fines de lucro en Louisville, en las que fue miembro fundador y miembro de las juntas directivas. La lista incluye las siguientes organizaciones: The Louisville Latin American Club, the Hispano/Latino Coalition, Ballet Español, Hispanic Business Association, Sister Cities of Louisville (Comité de Quito y La Plata), Liga Deportiva Latinoamericana, Adelante Hispanic Achievers, Police Academy for Hispanic Citizens, Comité Guadalupano de la Iglesia Santa Rita, Grupo de Baile Folklórico Mexicano Arco Iris.

Su servicio a la ciudad de Louisville y su diversa participación a nivel comunitario incluye su trabajo como voluntario como Comisionado para la Ciudad de Lincolnshare a cargo de la seguridad (Departamento de Policía de Lincolnshare) posición para la que fue electo. El Alcalde de Louisville lo eligió como miembro de la Comisión de Responsabilidad y la Comisión Consultiva del Departamento de Policía LMPD. Sirvió como miembro de la Junta Directiva de Louisville Metro United Way. La lista de sus contribuciones a las causas sociales por la defensa de los derechos humanos, en particular de los latinos en el área, simplemente no cabe en este espacio.

Como muestra mencionamos su papel como organizador del esfuerzo para lograr que las estaciones locales emitieran la transmisión del canal en español, Univisión 24 horas al día y su trabajo como organizador de los Heritage Weekends en Louisville en los años 70. Antes de que su salud se deteriorara, participó en cada marcha, protesta u organización que protegiera, defendiera o argumentara en favor de un trato justo para los latinos en el área. Periódicamente contribuyó con artículos al periódico local Hoy en las Américas y Al Día en América.

Miguel Lagunas perteneció a los comités académicos de alcance comunitario en la Universidad de Louisville y donó su tiempo y otros recursos para promover la cultura Latinoamericana en el campo universitario de UofL.

Lideró y apoyó los esfuerzos para crear becas en apoyo a estudiantes latinos que habían sido aceptados para estudiar en la Universidad de Louisville. El fue un devoto seguidor del equipo de los Cardenales. Escribió un artículo titulado “History of Latin-Americans in Louisville,” una historia temprana completa del establecimiento de los latinos en el área, publicado por la “Enciclopedia de Louisville” impresa por la Universidad de Louisville. Exitosamente operó y rentó propiedades durante más de treinta años.

La visita será este sábado de 2:00 pm a 8:00 pm en la Funeraria Arch L. Heady en Resthaven, 4400 Bardstown Rd. Louisville, Ky 40218. Tel.: 502-491-5950.

Habrá una vigilia el sábado 25 de 7 a 8 pm.

El domingo 26 habrá una misa a la 1:00 pm en la Iglesia St. Bartholomew, localizada en el 2042 Buechel Rd. Louisville Ky 40218. Tel.: 502-499-0883.

En lugar de arreglos florales, por favor enviar donaciones a la organización sin fines de lucro de su preferencia.