• Al Día en América.

Nuevas políticas en el complejo público de viviendas luego de la investigación de KyCIR

Por Jacob Ryan | KyCIR.

Oficiales de la ciudad comenzaron a instituir una serie de cambios en un intento de mejorar las condiciones de vivienda en Dosker Manor, un complejo de vivienda pública con problemas de infestación de insectos.

Foto, El Señor Rayshawn Ordway mira a pisos del techo en su apartamento en Dosker Manor, agosto 2018. (Jacob Ryan KyCIR).

Los cambios incluyen nueva tecnología, un contrato de fumigación exterior y la inspección del cumplimiento de códigos de vivienda. Las nuevas políticas van dirigidas a tener más supervisión y responsabilidad en Dosker Manor, el complejo habitacional de 700 unidades para ancianos y residentes con discapacidad, ubicado paralelamente a la interestatal 65 en el centro de Louisville.

Los cambios llegan dos meses después de un reporte dado a conocer por el Centro de Investigación de Periodismo de Kentucky, KyCIR, el cual encontró que el complejo habitacional estaba infestado de insectos y se clasificó como de los peores complejos de vivienda pública a nivel nacional. Los cambios también siguen a la declaración del jefe de la junta directiva de vivienda, semanas después, quien afirmó que muchos de los problemas en Dosker, son falta de los residentes.

El reportaje de KyCIR, sacó a luz algunas de las deficiencias que confrontamos en Dosker Manor, dijo Lisa Osanka, directora interina de Louisville Metro Housing Authority.

La investigación de KyCIR, encontró que casi la mitad de los residentes de Dosker Manor tenían quejas de la infestación de insectos durante los dos años y medio previos. Muchos de los residentes habían pedido repetidamente ayuda para erradicar la peste, y muchas veces el problema continuó.

Kenneth Williams es uno de los residentes que ha tenido el problema de la plaga de insectos durante mucho tiempo. El dijo que exterminadores utilizaron químicos y usaron aspiradoras para remover los insectos recientemente, algo que nunca había visto antes en Dosker Manor. Hasta ahora después de la más reciente fumigación, parece que está ayudado.

Ahora tienen al equipo de mantenimiento trabajando a contra reloj, dice Williams.

Otro cambio mayor, es que dos oficiales que supervisan el cumplimiento de códigos de vivienda, han estado en el complejo varias veces, algo poco común en Dosker Manor. Hasta ahora, los complejos de vivienda pública, habían operado sin la supervisión de inspectores de la ciudad.

Cuando los oficiales tocaron a la puerta del apartamento de Rayshawn Ordway en el piso 17 la semana pasada, su hermana los recibió y les dio la bienvenida. Rayshawn Ordway se había quejado de las condiciones del apartamento durante meses – techo rajado, pintura pelada, fuga en tuberías y hongos de humedad.

En el pasado, inspectores de códigos de la ciudad, estaban obligados por políticas a comunicar cualquier queja sobre el complejo público de vivienda al personal de mantenimiento de la entidad de vivienda pública, en lugar de hacer sus propias inspecciones. Housing Authority (Autoridad de Vivienda Pública) estaba considerada como una organización independiente, de acuerdo a Robert Kirchdorger, supervisor del departamento de códigos y regulaciones de la ciudad.

Después de una semana de la investigación de KyCIR en mayo pasado, Kirchdorfer le pidió al Procurador del Condado de Jefferson, que aclarara si las propiedades de vivienda pública son o no responsabilidad de la agencia.

El mes pasado, la oficina del procurador respondió. En una carta dirigida al asistente del departamento, la Abogada Sarah J. Martin, se aclara que la agencia o departamento liderado por Kirchdorfer es responsable de supervisar los complejos de vivienda pública.

Poco tiempo después, un supervisor de cumplimiento de códigos, anunció el cambio de política en una reunión regular de personal.

Esto significa que ahora, cada vez que un residente de un complejo de viviendas públicas envie una queja formal al servicio de la ciudad MetroCall311 sobre algún problema de mantenimiento de propiedad, desde humedad hasta infestaciones de insectos, un oficial de cumplimiento de códigos de la ciudad hará una inspección.

Ordway ayudó a los inspectores en el apartamento en Dosker. Les mostró el agua que se filtra del piso en el baño, las grietas en la pared y la humedad en el techo. “Miren este apartamento, se está cayendo”, dijo ella.

Los inspectores rechazaron ser entrevistados. Ellos le informaron a Ordway que la entidad de vivienda encargada, tiene 30 días para hacer las mejoras al apartamento y regresarán en un mes para asegurarse que se hagan los cambios.

Los cambios son una inversión

Los cambios llevarán a más costos y más recursos. La nueva política se espera que aumente la carga de trabajo de los inspectores de la ciudad. La línea 311 de la ciudad recibió 90 llamadas entre el 2015 y 2017 sólo de Dosker Manor, según muestran los records. La ciudad tiene otros siete complejos habitacionales.

Aun no está claro como el departamento de códigos confrontará el aumento de inspecciones. El portavoz del departamento de Códigos y Regulaciones de la ciudad, Will Ford, no respondió a las preguntas de la disponibilidad de personal del departamento.

Sin embargo Osanka de Housing Authority, dice que la cantidad de personal en Dosker Manor aumentará en las próximas semanas. Osanka también afirma que inteta contratar personal para mantenimiento adicional para ayudar con la sobre carga de trabajo necesaria para cumplir con las mejoras necesarias. También ofreció tiempo extra de trabajo a parte del personal.

Aun más, Osanka dijo que un nuevo supervisor liderará los esfuerzos de mantenimiento en Dosker Manor. El supervisor de mantenimiento previo, se encuentra en proceso de retiro, dice Osanka.

Oficiales de Housing Authority informaron también que la agencia se encuentra renovando su anticuado sistema de órdenes de trabajo, el cual es utilizado para registrar y controlar los pedidos de servicio de los residentes. Osanka dijo que el sistema de órdenes de trabajo actual, operaba con el sistema DOS, lo cual no es suficiente.

Un consultor de fumigaciones y exterminios con sede en Georgia fue contratado por $7,500 para ayudar a desarrollar un plan integrado para el control de pestes/

Actualmente la agencia no cuenta con un plan integrado para el control de pestes, a pesar de que este tipo de planes son recomendados fuertemente por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

Aun así, con un plan, Osanka admite que erradicar el problema de la infestación de insectos y otras pestes será difícil.

Los residentes dicen que la cultura de la falta de cuidado persiste

Los residentes y oficiales están de acuerdo en que mejorar la imagen pública y las condiciones físicas de Dosker Manor tomará tiempo. Los insectos infestan los lugares yendo de unidad en unidad, y las fugas de un piso pasan a otro a través de cielos de cada unidad.

Pero Osanka tiene confianza. “Continuaremos progresando,” dice ella. “Este es mi enfoque.” Pero para algunos de los residentes aquí, no es fácil convencerlos de que mucho cambiará.

Muchos de los residentes le dijeron a KyCIR que la cultura de falta de cuidado está impregnada en el complejo desde arriba hasta abajo y acusan a la oficial de más alto rango del complejo, Sharon Cofield de ignorar las preocupaciones de los residentes. Cofield, a través de los empleados de Dosker Manor, rechazó múltiples pedidos para entrevistarla.

Rashauna Ordway se preocupa de que los cambios que vienen a Dosker Manor, tal vez llegan muy tarde. El edificio está en ruinas y algunas de las unidades tienen condiciones ‘inhumanas’ para habitarse, dijo ella.

Foto

El techo arruinado en el apartamento de Rayshawn Ordway en Dosker Manor.

A ella le gustaría mudar a su hermano fuera de Dosker Manor, pero no le alcanza para hacerlo. Pero ella está lista para pelear por él – y otros residentes también.

Ella inició una petición para lograr mejores condiciones de vivienda. Toma fotos de los techos quebrados y los elevadores descompuestos. Ella se queja con quienquiera que la escuche.

Y ahora junto a los oficiales de cumplimiento de códigos, señalando los pisos mojados en el baño, ella siente que quizás alguien esta escuchando finalmente.

--

Este artículo fue reportado por el Centro de Periodismo de Investigación, KYCIR, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by the Kentucky Center for Investigative Journalism, which is partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.