• Al Día en América.

Estudiantes “Preparan a la comunidad para servir a la comunidad”


Mariam comparte su experiencia en Sullivan University

Por Yolanda Williams

Tras seis meses de haber ingresado a Sullivan Univer

sity, ubicada en Louisville, Kentucky, Mariam Yara Martell ha encontrado un ambiente amigable en donde puede estudiar lo que le gusta, Terapista de Masaje, (“Massage Therapy”).

Mariam es una joven universitaria muy amigable. Nació en Cuba y a los nueve años salió de la isla. Se mudó a la Ciudad de México y ahí continuó con sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. Tras la recomendación de su hermana, quien ya vivía en Louisville con su familia, su mamá y Mariam decidieron hacer maletas y probar esta nueva etapa.

Y hace casi dos años inició la aventura al despedirse de México y mudarse a Estados Unidos, a Louisville, para trabajar y emprender un ciclo académico más, la universidad.

“50% mexicana, 50% cubana”

Ocho meses atrás, la joven de 19 años que asegura que se siente “50 por ciento mexicana y 50 por ciento cubana, me siento identificada con las dos culturas”, comenzó a trabajar como cajera en un restaurante de comida tex-mex y ahí, en el restaurante, fue su primer acercamiento con la universidad en donde ahora estudia.

¿Cómo surgió la idea de estudiar en Sullivan University?

“Escuché sobre Sullivan en el restaurante donde trabajo y a donde llegaban muchísimos alumnos del campus en Bardstown. Platiqué con ellos y me dijeron que estudiaban aquí y que era muy buena universidad. Me dio curiosidad así que comencé la investigación y busqué a la universidad en internet”.

La recomendación por experiencia propia ya había llamado la atención de Mariam, pero cuando se acercó al campus para pedir informes supo que este era su lugar para estudiar.

¿Cuáles fueron los factores que hicieron que eligieras a Sullivan University como tu opción universitaria?

“Desde el primer día que alguien de admisión se puso en contacto conmigo me sentí cómoda, cosa que no pasó con ninguna otra universidad. Es un lugar que prepara a esta comunidad para servir a la comunidad y eso me gusta muchísimo”.

Dos años de preparación

La joven cubana ha recorrido los primeros seis meses de alrededor de dos años que le tomará estudiar para graduarse como Terapista de Masaje, “Massage Therapy”, una profesión que tiene gran demanda actualmente y en la que puede desempeñarse en tres sectores, rehabilitación, medicina deportiva o antiestrés.

Y tras su primer medio año de experiencia universitaria en Estados Unidos, Mariam está contenta. “Ha sido genial. Los profesores son lo mejor. El ambiente de estudio es muy sano y muy tranquilo. Me comunico muchísimo más y mejor con mis instructores lo cual es increíble. El trato maestro-estudiante es muy bueno. Todos los educadores son sumamente respetuosos y me inspiran muchísima confianza”, nos comparte.

Adentrarse en la universidad en un idioma diferente suele agregarle dificultad al reto académico, pero poco a poco Mariam ha logrado sortear este reto en otro idioma.

“El primer año fue una locura. Pero la práctica me ha ayudado muchísimo y ya no se me dificulta tanto el procesar información en inglés”, nos dice.

¿Te ha sido difícil adaptarte a la Universidad?

“Ha sido difícil. Pero ver que hay gente que cree en mí ha sido mi mayor impulso para seguir trabajando y lograr lo que quiero”.

¿Qué es lo que te ha ayudado a adaptarte?

“Mi directora de carrera Denise Logsdon. Ella es en pocas palabras lo mejor que le puede pasar a un estudiante de ‘Massage Therapy’”.

“De las mejores elecciones”

La guía de la directora de carrera y los maestros, han sido de gran ayuda para la joven cubana que ahora cursa cuatro materias “Business” (Negocios), “Myology” (Estudio de la estructura, disposición y acción de los músculos), “Core 2” (Núcleo 2) y “Clinic” (Clínica).

Hasta ahora el cambio para Mariam, tanto personal como académico ha sido satisfactorio. Asegura que Louisville es una ciudad que le gusta mucho. “Me encanta. Es un lugar pequeño comparado con la Ciudad de México en donde viví por ocho años, pero tiene muchísima variedad cultural. Lo que más me gusta es la tranquilidad y la libertad que tengo aquí. Y lo que menos, que el tiempo se me va muy rápido, también el tener tan lejos a mis amigos y a mi familia, pero me gusta aquí”, dice.

De Cuba, Mariam asegura que extraña el olor a mar, pues en la isla vivía a tan solo dos cuadras del Caribe. De ambos países, a su gente y, de México, la comida. Pero en Louisville también se ha encontrado con una comunidad cubana muy grande, quizá más numerosa que la que conoció en México.

Y aunque extrañé a sus amigos, hoy por hoy la joven universitaria se enfoca en sus estudios. Y como alguna vez escuchó de los estudiantes de Sullivan University, ahora es ella quien recomienda ampliamente apostar por esta experiencia. Y asegura que estudiar aquí “ha sido una de las mejores elecciones de mi vida”.

Al concluir con su preparación universitaria, a Mariam Yara Martell le gustaría “viajar para conocer como es el mercado de mi profesión en otros países”, pues el campo de trabajo de un Terapista de Masaje, (“Massage Therapy”) es muy amplio y tiene gran demanda.