• Kate Howard WFPL news

UofL demanda al ex Presidente Ramsey y otros líderes


Por Kate Howard | WFPL news

Un comité adjunto de la Universidad de Louisville y su fundación entabla una demanda contra los antiguos líderes de la Universidad, argumentando “falta de responsabilidad fiduciaria, apropiaciones fraudulentas y uso de fondos para beneficio personal.”

En la demanda se nombra al antiguo presidente James Ramsey; la ex jefe de personal Kathleen Smith, los ex oficiales de finanzas, Michael Curtin y Jason Tomlinson, al ex presidente de la Fundación Burt Deutsch y a la firma legal Stites & Harbison, la cual sirvió de consejera legal de la Fundación durante mucho tiempo.

La acción legal es seguimiento al proceso que lleva casi un año luego de darse a conocer una mordaz auditoría el mes de junio del año pasado. El reporte forense de $2.2 millones encontró, préstamos cuestionables para subsidiarios de la fundación, compensaciones diferidas por $21 millones, encubiertas en secreto y numerosas transacciones que no estaban en el presupuesto y que fueron ocultadas de los miembros de la junta.

Steve Pence, quien representa a Ramsey, no pudo ser contactado para obtener sus comentarios el miércoles.

El abogado de Smith, Ann Oldfather, dijo que espera finalmente poder defender a Smith.

“Creo que es una decisión enferma, pero francamente creo que el público se beneficiará de ella,” dijo Oldfather. “Tenemos la oportunidad de poder ver todas las formas en que esta junta particularmente de fideicomisarios, no ha actuado en el mejor interés de la universidad o de las persona que ayudaron a que sea lo que es hoy.”

Ella también hizo notar estar sorprendida por el reporte forense Álvarez y Marsal el cual es la base de la demanda, ya que “el mismo dejan en claro su inexactitud en su prefacio.”

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Universidad de Louisville, la demanda fue presentada en el Tribunal de Circuito de Jefferson en la que se argumenta que Ramsey y otros conspiraron para usar millones de dólares de los fondos de la Fundación para especular en aventuras financieras no autorizadas, poniendo a la Fundación en riesgo entre el 2008 y el 2016. La demanda también alega que Ramsey y Smith se pagaron a si mismos compensaciones excesivas.

Estas acciones vaciaron los fondos de la fundación a través de transacciones complicadas y no autoridades diseñadas para evitar el escrutinio, de acuerdo a UofL.

“Hemos implementado nuevos controles para que la Fundación, se asegure que no vuelva a pasar,” dijo el Presidente de la Fundación Earl Reed en un comunicado de prensa. “Ahora es la hora de darle vuelta a este desorden para que los abogados puedan limpiar esto, mientras que el resto de nosotros se enfoca en darle vuelta de hoja a la Universidad y al inicio de un nuevo y excitante capitulo de crecimiento y excelencia.”

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM.

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.