• Al Día en América | EFE

Parten a Washington soñadores para el discurso sobre el Estado de la Unión

Leo Salinas Chacón representando a Kentucky

Foto Leo Salinas Chacón, estudiante de UofL.

Leo Salinas Chacón, de raíces salvadoreñas estará en Washington representando a Kentucky, invitado por el Congresista John Yarmuth.

John Yarmuth, Congresista Demócrata por el Tercer Distrito, anunció la semana pasada la invitación a Salinas Chacón para acompañarle durante el discurso del Estado de la Unión que cada año da el presidente en el Congreso.

Salinas Chacón llegó a los Estados Unidos cuando tenía tres años, traído por sus padres.

“Continuaré pidiéndole al Presidente Trump y a mis colegas republicanos, el llevar al pleno y votar por una solución bi partidaria para los beneficiarios del DACA para que estas personas puedan ser escuchadas y ya no tengan que vivir con el miedo a la deportación,” dijo Yarmuth por medio de un comunicado de prensa.

El programa DACA fue suspendido por la administración del gobierno actual. Este programa permite que los menores que fueron traídos a los Estados Unidos, puedan estudiar y trabajar sin estar sujetos a deportación previo a un proceso rigoroso de aplicación. Se estima que más de 800,000 personas calificarían para el programa.

Salinas Chacón se graduó de la escuela Eastern High School y actualmente estudia en la Universidad de Louisville para obtener una licenciatura en Economía . Es presidente de la Asociación Latino Americana de Estudiantes de UofL (LAHSO por sus siglas en ingles). Es también miembro del programa escolar Martin Luther King de UofL.

Parten a Washington soñadores para el discurso sobre el Estado de la Unión

Foto EFE/archivo

EFE.- Con el objetivo de mantener la presión por una regularización para los beneficiados con la Acción Diferida (DACA) un grupo de jóvenes inmigrantes partieron hacia la capital, donde asistirán al discurso sobre el Estado de la Unión que dará el presidente Donald Trump. "Es muy importante la presencia de nosotros en este momento y en ese discurso para continuar la presión. No tenemos miedo de nuestra lucha y queremos escuchar y que nos escuchen", dijo la mexicana Itayu T, una "soñadora", como se conoce a los beneficiados con DACA, que prefirió no revelar su apellido. Itayu, de 19 años, es una de las invitadas por el congresista Jimmy Gómez para asistir al primer informe anual que el presidente Donald Trump dará el martes en el Congreso, y que hoy emprendió su viaje desde esta ciudad californiana junto a otros miembros del grupo de "soñadores" California Dream Network. Se espera ese día una visible representación de este colectivo, debido a la invitación que han extendido más de una veintena de congresistas demócratas, y algunos republicanos también, a jóvenes beneficiados con DACA, cuya regularización es motivo de un intenso debate en el Congreso. El congresista republicano Carlos Curbelo también acudirá al discurso del Estado con otro "soñador", el chileno Adrián Escarate, quien llegó a EEUU junto a sus padres con 3 años de edad y se ha graduado Cum Laude por la Universidad St. Thomas, en Florida. Esta semana, Trump ofreció un acceso a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza. Itayu se muestra en total desacuerdo con la propuesta del presidente, que calificó de "perjudicial" para la comunidad inmigrante. "No estoy dispuesta a dejar atrás a otras personas por mi bien", asegura la joven estudiante de Ciencias Políticas. Aunque las voces de rechazo ante la más reciente propuesta migratoria del mandatario han surgido tanto de demócratas como republicanos, se espera que Trump la defienda en el discurso que llevará por título "Construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso". Itayu T señaló que además de asistir al discurso aprovecharán su estancia en Washington para hacer campaña a favor de su causa entre los legisladores y trabajar de cara a las elecciones de noviembre, que podrían significar una modificación de la distribución de fuerzas en el Congreso. EFE/.

El discurso del Estado de la Unión se realiza mañana martes 30 de enero a las 9 p.m. hora del Este.

Esta nota será actualizada.