• Al Día en América.

A bailar con el Mambo, la Milonga y el Danzón de los Mambo Kings


Mambo Kings trae su explosiva mezcla de ritmos Afrocubanos y la improvisación del jazz en Louisville durante una noche en la que estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica. El evento musical se lleva cabo la noche del 20 de enero a las 8 pm en el Kentucky Center en el centro de la ciudad.

La famosa banda de cinco miembros comenzó a calentar los escenarios desde 1995 en New York, pocos años después de la realización de la película The Mambo Kngs. El director y pianista Richard Delaney vio como la popularidad de la película y la música latina barría escenarios a través de todo el país. De allí surgió la idea de reunir a cinco talentosos músicos para darle lugar a la banda.

Mambo Kings surgió de ser un grupo popular en las calles de Rochester New York con alta población hispana, a ser una banda de renombre nacional.

Estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de Louisville. “Mucha gente piensa que las orquestas sólo tocan música clásica como de Beethoven y Mozart pero no es cierto”, dice Delaney. Incluso los miembros de la orquesta tienen que ponerse dentro de un estado mental diferente para poder tocar nuestra música.

El Afro-Cuban Jazz surgió en los años 40 después de la mezcla del jazz americano y cubano en clubs de New York y New Orleans. Su nacimiento se acredita a menudo al trompetista Mario Bauza. Cuando Bauza le presentó al trompetista Dizzy Gillespie al famoso percusionista cubano Chano Pozo, el curso de la historia del jazz cambió para siempre. Con la introducción de los bongos y las congas cubanas, el jazz Afro-Cubano arrasó la escena de toda la costa este de los Estados Unidos.

El tremendo show de los Mambo Kings el próximo 20 de enero, incluirá diferentes tipos de bailes populares, incluyendo el Mambo, la Milonga y el Danzón.

Los Mambo Kings afirman que su estilo esta inspirado en grupos pequeños como los de Tito Puente y Eddie Palmieri.

Los miembros de Mambo Kings inyectan también sus propias influencias personales. Delaney con sus influencias de jazz mezcladas con el funk del saxofonista John Viatattine, se une a la percusión de Freddy Colón y el bajista Héctor Díaz ambos con experiencia y orígenes en el ritmo de la salsa.

Colón afirma que su mayor influencia viene de Tito Puente y los grandes cantantes boricuas. “En la salsa tienes un tipo de estructura que tienes que seguir. Luego con el jazz obtienes la libertad y te liberas junto al resto de grupo”.

ElA concierto del 20 de enero, también incluirá canciones favoritas de Rafael Hernández, El Cumbanchero, Blue Mambo de Dave Brubeck e incluso una obertura del musical West Side Story.

Boletos para el primer concierto del año de los Mambo Kings junto a la Orquesta de Louisville, valen desde $27 por persona y están disponibles llamando al Kentucky Center for the Arts llamando al 502-584-7777 o visitando el sitio www.louisvilleorquestra.org .