• Por Roxanne Scott | WFPL news

Líderes religiosos declaran apoyo al programa DACA

Líderes religiosos en Louisville se reunieron ayer jueves en el Centro Comunitario Americana para hacer escuchar su voz en apoyo a una legislación que resuelva el programa de acción diferida DACA, implementado durante el gobierno de Obama.

El programa fue derogado por el gobierno de Trump el mes de septiembre pasado. DACA había permitido que al rededor de 700,000 inmigrantes indocumentados –conocidos como los soñadores (DREAMers) – traídos al país desde que eran niños, que trabajen y estudien en los Estados Unidos sin temor a ser deportados.

El presidente ha dicho que es cuestión del Congreso, el implementar una ley que proteja a los DREAMers de la deportación. Los demócratas quieren aprobar una ley que le de protección permanente a los beneficiarios del DACA. Los republicanos por su parte han dicho comprometerse a aprobar una ley sobre inmigración el año entrante., pero como lo reportó la cadena NPR, los líderes del partido republicano, no tienen prisa en que esto suceda.

Matt Goldberg, director de relaciones comunitarias de la Federación Judía de Louisville, dijo que uno de los valores fundamentales del judaísmo es darle la “bienvenida al extranjero.”

“La historia judía está llena de episodios en los que los judíos eran expulsados de país a país,” dice Goldberg. “Miles de años de discriminación, miles de años de exilio. Nosotros tenemos una afinidad particular hacia el darle la bienvenida al extranjero.”

Muhammad Babar, físico y presidente del grupo Musulmanes-Americanos por la Compasión, dijo que en el Corán, hay un gran énfasis en el ayudar al pobre y al des privilegiado.

“Estos DREAMers, inmigrantes o refugiados…yo estoy obligado por mi fe, el Islam, a apoyarlos y cada musulmán en mi fe tiene que tratarlos como ellos se tratarían a si mismos,” dijo Babar.

De acuerdo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, 5,848 residentes en Kentucky habían sido aprobados bajo el programa DACA a finales del mes de marzo pasado.

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.