• Al Día en América.

El Chivas cosecha éxitos en Kentucky


Foto Miembros del Chivas FC de Louisville, Yair Torres, Stephen Chávez, Jafet Figueroa, Ángel Zúñiga y Agustín Vargas, fueron seleccionados para participar en el programa de desarrollo olímpico ODP, el cual identifica a jugadores con posibilidades de representar al Estado en las regionales cada año.

Louisville Ky.- Tienen poco tiempo de jugar en la Kentucky Select Soccer League, KSSL, pero ya empezaron a sobresalir entre los mejores futbolistas juveniles en el Estado. Los jugadores del Chivas FC o también conocido como el Guadalajara Soccer Club of Kentucky, acaban de ganar el primer lugar en la División Premier de la liga en la categoría de niños de 11 y 12 años, la cual está sancionada por la Asociación de Futbol Juvenil de Kentucky (Youth Soccer Association).

El Chivas FC para niños y jóvenes inició en Lexington hace dos años y en el 2017 se expandió a Louisville. El equipo tiene una afiliación al Guadalajara Soccer Club de Denver y cada año lleva jugadores a campamentos de verano a Guadalajara, México.

La oportunidad nos permite exponer a los niños a otro nivel de futbol, dijo Euclides López coordinador del equipo en Lexington Kentucky. Los futbolistas hispanos jóvenes tienen mucho talento por naturaleza porque culturalmente los latinos jugamos fútbol toda la vida, pero les hace falta fortalecer la técnica y el nivel de entrenamiento intenso que se requiere para desarrollarse como deportista, explica López.

En el club nuestra filosofía es ayudar a los niños ofreciéndoles oportunidades para que se desarrollen más y a bajo costo.

Uno de los beneficios de estar asociado al Guadalajara de Denver, es poder participar durante el verano en campamentos para niños que califiquen y participen durante 10 días viajando a México. El campamento consiste en entrenamientos intensos de cinco días de futbol de playa, y cinco días en el campo de juego con técnicas del futbol profesional mexicano. La experiencia es única y les sirve para que se den cuenta que estar en el fútbol a nivel profesional no es fácil y es demandante, añade López. La participación tiene un costo de $100 diarios.

Jugadores seleccionados para el ODP

En la temporada 2017 que acaba de terminar, el Chivas ganó el primer lugar en la primera división en categoría de 11 y 12 años, y cinco de sus jugadores en Louisville fueron seleccionados para participar en el programa olímpico de desarrollo estatal, ODP. El programa reúne a los jugadores que han logrado desarrollarse más en el fútbol. “Fueron seleccionados porque tienen un nivel más alto a su corta edad. De 160 jugadores que fueron convocados a las pruebas, 65 fueron seleccionados a nivel estatal, dijo Alex Figueroa, coordinador el equipo en Louisville.

Los jugadores seleccionados participan posteriormente en entrenamientos para el desarrollo de su nivel competitivo y luego tienen la oportunidad de ser seleccionados para representar a la región. Kentucky pertenece a la región II.

ODP es un programa nacional que identifica y ayuda a desarrollar jugadores que representen al Estado en diferentes competencias a nivel regional. Los equipos de la ODP están formados con jugadores de 55 asociaciones juveniles fútbol de todo el país que agrupan cuatro regiones, noreste, medio-oeste, sureste y oeste. Para los jugadores es un gran honor ser identificados para participar en dicho programa así como al equipo al que pertenecen.

El 2016 fue el primer año que Kentucky participó en el programa olímpico ODP, y envió a 12 jugadores al torneo regional, equivalente al 12% del total de jugadores de la región.

¿Por qué es importante el programa ODP?

Cada año representantes de US Soccer y de la primera división MLS, asisten a las regionales de la ODP para identificar jugadores con potencial de desarrollo a nivel nacional. Los jugadores identificados son luego invitados a participar en programas de entrenamiento de los Estados Unidos.

Foto