• Al Día en América.

Oficiales suspendidos luego de tiroteo en el que un hombre falleció


Por Jacob Ryan | WFPL news

Dos oficiales de LMPD fueron suspendidos de sus labores luego de haberle disparado a un hombre el domingo por la noche.

Los oficiales estaban respondiendo a una llamada por robo en el parque industrial de Okolona, de acuerdo al Teniente Frank Hardison, comandante de la unidad de investigaciones especiales del departamento policiaco. Hardison junto al Jefe de LMPD, Steve Conrad se presentaron ayer ante la prensa para dar detalles de lo ocurrido.

Al acercarse al edificio en donde se cree estaba el sospechoso, dispararon cuando éste “sospechoso abrió la puerta con una arma en la mano.” Dijo Hardison.

Ambos oficiales están asignados a la 7a División del departamento, de acuerdo a Conrad. El Oficial John Dillon es un veterano y ha trabajado dos años con el departamento. El Oficial Nick Ulery, se unió a la fuerza policial en febrero del 20.

Ambos oficiales han recibido reconocimientos por su labor en eventos comunitarios y por responder a varios accidentes, de acuerdo al archivo laboral de ambos.

Dillon también recibió una llamada de atención por tener la culpa en un accidente de auto, de acuerdo a su archivo

Dillon y Ulery son de raza blanca. El hombre al que le dispararon, identificado por la policía como Corey Antonio Boykin Jr de 24

años, era de raza negra, de acuerdo a Conrad.

La Unidad de Integridad Publica está investigando el tiroteo.

Oficial Nicholas R Ulery, LMPD.

Dan a conocer video

Durante la conferencia de prensa de ayer lunes por la noche, se mostró el video de la cámara corporal de uno de los oficiales, que muestra el momento de los disparos.

El video parece mostrar a varios oficiales alrededor de la puerta del edificio del parque industrial. Los oficiales se identifican a si mismos como policías.

Segundos después, el hombre abre la puerta y los oficiales hacen varios disparos. El hombre cae al suelo instantáneamente.

Fue pronunciado muerto en el University Hospital poco tiempo después del tiroteo, informó Hardison.

Hardison dijo que los oficiales encontraron a una persona viva dentro del edificio, que había sido atada con tape para tuberías y parecía tener lesiones causadas con golpes de un arma.

Oficial John Dillon, LMPD

La política y la investigación

Los estándares del departamento de policía, permiten a los oficiales utilizar fuerza mortífera “ en defensa personal o cuando otro oficial así lo cree razonablemente, basado en los hechos y las circunstancias, que la persona con la que se usa la fuerza en su contra, posee o es una amenaza inmediata de muerte o lesiones serias hacia un oficial u otra persona.”

La política también presenta a los oficiales con una serie de opciones a usarse en

escala al utilizar la fuerza. La utilización progresiva de la misma continuamente, incluye ocho elementos de acción policiaca, que van desde la presencia policial, hasta el uso de un agente químico y últimadamente el uso de fuerza mortal.

Sin embargo la política claramente establece, que los oficiales no están obligados a utilizar cada una de las ocho opciones de acción, antes de utilizar otra.

La Unidad de Integridad Pública del departamento, entrevista a testigos y a los oficiales involucrados en los incidentes y sus investigaciones son complejas y pueden durar desde semanas hasta meses, dijo Hardison.

Los oficiales no están obligados a proveer de una declaración formal hasta que hayan tenido la oportunidad de ver la grabación de video, de acuerdo a la política.

Una vez que la Unidad de Integridad Pública complete la investigación inicial, la Oficina del Procurador General revisará los resultados y determinará si hay cargos criminales a ser considerados. Si hay cargos, el caso es presentado a un gran jurado para una posible sentencia.

El tiroteo del domingo por la noche es el tercer tiroteo de la policía en lo que va del año de acuerdo a datos del departamento.

La policía mató a un hombre blanco de 32 años en febrero. En marzo le dispararon –sin que haya muerto – a un hombre de raza negra de 39 años. Ambos tiroteos aun están bajo investigación.

De acuerdo a datos estadísticos la policía LMPD, le ha disparado a 30 personas desde el 2011. De esas, 10 han sido fatales.

Esta tarde un grupo de varias decenas de activistas que se dedican a luchar por la justicia social, llegaron a la entrada de la municipalidad metropolitana para protestar por la muerte de Corey Antonio Boykin Jr. la noche del domingo recién pasado.

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.


0 vistas