• Por Kate Howard KyCIR news

Policía implementa nuevas guías de ayuda a los agentes de inmigración


Foto: muestra a un agente de ICE hablando con una agente de LMPD el día del arresto de Pérez-Pérez el 13 de abril del 2017.

La policía ya no tocará a las puertas por los agentes de migración ni se harán llamadas a celulares en líneas que no son grabadas bajo la nueva política dada a conocer hoy viernes.

Los cambios se dan luego del artículo reportado por el Centro de Periodismo de Investigación de Kentucky, KyCIR que reveló que los agentes del Ice estaban pidiendo ayuda a la policía para realizar órdenes de arresto, paradas de tráfico y tocar a las puertas de infractores no violentos por ofensas migratorias.

Las acciones de la policía iban en contra de las declaraciones de oficiales públicos y de la imagen de mercadeo de “ciudad compasiva” promovida por la ciudad.

A la luz del artículo, el Alcalde de Louisville Greg Fischer, le pidió al Jefe de la Policía Steve Conrad, reunirse con la agencia de inmigración y clarificar el rol de LMPD cuando se trata de ayudar a la agencia. Al mismo tiempo, grupos que trabajan por los derechos de los inmigrantes dijeron que la línea borrosa que existe entre la cooperación de la policía con inmigración, haría que los residentes teman el contactar a la policía local .

La nueva política, deja en claro que LMPD continuará asistiendo a los agentes de ICE pero sólo en asuntos criminales o de seguridad. Sin embargo la nueva política busca distanciar a la policía de hacer cumplir leyes federales o civiles de inmigración y reparar el daño causado a la confianza que existía entre LMPD y la comunidad inmigrante.

La nueva política es un paso positivo para clarificar como los oficiales de la policía deben operar cuando las autoridades de inmigración les pidan ayuda, dijo el Alcalde Fischer por medio de un comunicado de prensa. “La noticia que reveló la agencia de noticias, señaló la brecha que existía en nuestras políticas, y el Jefe de la Policía ha actuado rápidamente para arreglar eso.”

El cambio viene a alinear la política de LMPD con la forma en que Conrad describió previamente la manera de su departamento de asistir a la agencia ICE: sólo ayudan si la persona sospechosa es particularmente peligrosa o representa peligro para la seguridad de los oficiales y el público, afirmó.

La oficina de información pública de LMPD ha negado continuamente los pedidos de KyCIR de hablar con el Jefe Conrad. Pero Conrad dijo en una conferencia de prensa hace dos semanas, estar seguro que sus oficiales actuaron propiamente en al menos 19 de las 23 llamadas de ayuda citadas en el artículo.

LO QUE DICTA LA NUEVA POLITICA

• Un oficial comandante irá a la escena de los hechos antes de que cualquier oficial de la policía asista a ICE, con la excepción de si el oficial se encuentra en peligro.

• Si una persona sospechosa tiene record de ser una persona violenta, o si está armada representando peligro para los agentes del ICE, LMPD ayudará como apoyo solamente. Los policías solamente asegurarán el perímetro y observarán, a menos que exista peligro para la seguridad.

• Los policías deberán llenar un formulario cada vez que contacten a la agencia de inmigración ICE. El formulario explicará la naturaleza de la comunicación, quien es el comandante a cargo y si hubo grabación de video cámara corporal.

• Si un agente del ICE, se comunica directamente con un policía, por ayuda, el policía deberá llamar a su supervisor y llamar de regreso en una línea monitoreada para saber si LMPD debe ayudar.

Entre enero y junio, KyCIR encontró cinco ejemplos en los que los agentes de ICE llamaron a policías usando sus celulares y los archivos no guardan el tipo de ayuda que LMPD dio o si ayudó. En numerosas instancias agentes del ICE le pidieron a la policía tocar puertas de casas.

Bajo la nueva política, oficiales de LMPD no deberán iniciar el contacto con alguien con el “sólo propósito de asistir a un agente del ICE para hacer contacto.” Video grabación de cámara corporal y grabaciones del despacho de llamadas, revela que los agentes del ICE le pidieron ayuda a LMPD para tocar puertas de sospechosos a los que se planeaba arrestar por ofensas migratorias.

En un video se muestra a oficiales de LMPD tocando a la puerta de un hombre que ICE buscaba mientras los agentes federales esperan abajo en otro piso. Los agentes federales más tarde rompen la puerta del apartamento del hombre y lo arrestan dejando a su familia confundida sobre el papel que los oficiales de LMPD hicieron.

Los policías de LMPD continuarán sirviendo órdenes de arresto locales por crímenes si ICE les llama, pero supervisores serán notificados antes de actuar.

Activistas locales han aumentado su presión por hacer de Louisville una ciudad santuario en las últimas semanas, haciendo referencia a la colaboración entre LMPD y ICE, como un cambio que se necesita para que los inmigrantes se sientan bienvenidos.

Bryan Warren, que lidera los esfuerzos de la ciudad en la oficina de globalización, se reunión con representantes de diversas organizaciones que sirven o trabajan con inmigrantes el jueves, a puerta cerrada sin permitir el acceso a la prensa. No pudimos contactar a Warren el viernes para obtener su comentario.

Jesús Ibáñez, miembro de Mijente Louisville, dijo que él no fue invitado a la reunión pero que había hablado con varios de los que asistieron.

Ibáñez dijo que los cambios no han sido tan rápido como quisieran, pero la ciudad se está moviendo en la dirección correcta.

“El jefe de la policía y el alcalde están escuchando a la comunidad,” dijo Ibáñez. “Pero no quiero que ellos crean que al hacer esto , la confianza va a estar allí. Tomará varios pasos en concreto – no solamente un video de Twitter.”

Esta mañana el departamento de policía publicó un video en su cuenta de Twiter en el que varios oficiales declaran en varios idiomas a Louisville como “una ciudad de inmigrantes” y animando a la comunidad a llamar a la policía cuando existan problemas.

“Recientemente nos hemos dado cuenta que algunos miembros de nuestra comunidad pueden ser renuentes a reportar crímenes por miedo a ser cuestionados por su estado migratorio,: dijo el oficial Vadin Dale, quien trabaja en la oficina de información pública de LMPD.

En el video varios oficiales de la policía explican que ellos no pedirán o preguntarán por documentos de inmigración cuando se les llame, y le piden a las víctimas o testigos de crímenes llamar a LMPD. Al final los oficiales dicen en varios idiomas, “si necesitas ayuda, por favor llama.”

Ibáñez dijo que el video parecía estar dirigido al público que habla inglés y que se preocupa por las políticas, en lugar de a las comunidades que se ven afectadas.

Kate Howard can be reached at khoward@kycir.org and (502) 814.6546. En español puede comunicarse al 502-451-8489 news@aldiaenamerica.com .


0 vistas