• Al Día en América | Jose Donis

Nueva política regirá la cooperación entre LMPD y la agencia de inmigración ICE

Esta tarde el Jefe de la Policía metropolitana de Louisville, Steve Conrad, dio a conocer un memo dirigido a todo el personal de su departamento, en referencia a la cooperación con el servicio de inmigración y aduanas.

Foto: foto de la cámara corporal el día del arresto de Perez-Perez en el que la policía ayudó a los agentes del ICE.

El memo se refiere a la nueva política que se dio a conocer ésta tarde, la cual obedece a la forma en que el departamento políciaco responde a los pedidos de ayuda por parte de la agencia de inmigración ICE, luego del articulo realizado por el Centro de Periodismo Investigativo de Kentucky, KyCIR en el que se expuso como los oficiales de la policía colaboraron en arrestos relacionados personas indocumentadas durante un período de seis meses.

https://www.aldiaea.net/single-post/2017/09/07/Cuando-la-migra-llama-la-polic%C3%ADa-responde

De ahora en adelante, cuando agentes de inmigración requieran de ayuda de la policía, un comandante oficial designado se hará cargo de la llamada para definir el grado de ayuda requerida y si es apropiado asistir a los agentes en la escena de lo hechos.

El comunicado enumera solamente tres instancias en las que oficiales de la policía asistirán a los agentes de inmigración

• Cuando exista una orden de arresto criminal (que no sea sobre el estado de inmigración de la persona).

• Cuando un crimen haya ocurrido o este sucediendo.

• O en una situación de emergencia en la que exista claramente peligro al público.

La policía no deberá ayudar a los agentes del ICE a tocar puertas y hacer cumplir leyes de inmigración .

El reporte dado a conocer por el Centro de Periodismo Investigativo de Kentucky KyCIR, reveló que la policía había ayudó a agentes de inmigración en 23 ocasiones durante seis meses. Las llamados de ayuda incluía ejecutar órdenes de arresto en las oficinas del ICE, tocar a las puertas de infractores no violentos, ingresar a casas que se encontraban bajo investigación.

La nota periodística publicada a principios de mes y la decisión del gobierno de Trump de cancelar el programa DACA, encendió los llamados de protesta entre activistas y miembros de la comunidad inmigrante y el pedido por hacer de Louisville una ciudad santuario en la que los recursos de la ciudad no sean utilizados para operaciones que tengan que ver con hacer cumplir leyes federales de inmigración.

Un primer paso positivo

Por su parte Jesús Ibáñez de Mijente, la organización que lidera el movimiento Santuario en Louisville, opinó que aunque el anuncio de la implementación de la nueva política es un primer paso positivo, aún falta mucho por hacer. “No hay que confundir esto con tema de ciudad santuario, ésta política LMPD estaba supuesto a implementarla como parte de su política de transparencia.”

Ibáñez cuestiona, “que va a suceder si el gobierno federal implementa el programa de fondos 287g, por medio del cual las agencias de la ley reciben fondos federales para ejecutar operaciones que tengan que ver con inmigración? Qué va hacer la ciudad si eso pasa? “ Ibáñez añadió que es sólo un primer paso y que habrán reuniones en los próximos 30 días para darle seguimiento a como implementar la nueva política.

Más información más tarde.

650 vistas