• Por Jose Neil Donis | Al Día en América

Activistas presionan a Mitch McConnell por el DACA


Foto: Jesús Ibañez de Mijente y el Abogado Ron Russell

Louisville Ky (Septiembre 5, 2017) La semana pasada una docena de activistas que trabajan en favor de los derechos de la comunidad inmigrante, llegaron a las oficinas del Senador Mitch McConnell para tratar de hacerle llegar el mensaje de acción a favor del programa DACA.

Con el anuncio del Presidente Donald Trump de cancelar el programa DACA en seis meses, para dar tiempo a que el Congreso resuelva la crisis migratoria de casi un millón de jóvenes inmigrantes, es el Congreso y lideres como McConnell a los que les corresponde entrar en acción y lograr una solución al problema de la inmigración.

De acuerdo a activistas es primordial hacerle llegar el mensaje a Mitch McConnell para que vea que la situación a la que se enfrentan los jóvenes beneficiarios del DACA y sus familias, es una cuestión de vida o muerte.

Entre los activistas que se reunieron el pasado jueves, incluyeron representantes del grupo Mi Gente, de varias Iglesias católicas y presbiterianas, el abogado Ron Russell y vecinos en general.

Queremos que apoye el Dream Act, dijo el abogado Ron Russell. Refiriéndose a una nueva propuesta de ley que circula en el Congreso.

Esta mañana activistas planean de nuevo enviar el mensaje a Mitch McConnell y han convocado a decenas de grupos a manifestarse. A nivel nacional se planean manifestaciones en decenas de ciudades en apoyo al DACA.

Foto: Jessenia Rosalyn Avila, que se benefició del programa DACA, llevó una pancarta con la frase Indocumentada y sin asustarme a la oficina de Mitch McConnell.

DENUNCIA

El padre James Flynn y Jesús Ibáñez de Mi Gente enviaron un comunicado denunciando la acción del Presidente Trump de cancelar DACA.

Desmayo, desacuerdo y enojo ha provocado la decisión del Presidente Trump de rescindir del programa que ha beneficiado a casi un millón de jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde muy jóvenes.

La insensibilidad del Presidente a la realidad de miles de jóvenes en nuestro país es algo abominable y pone en evidencia su inclinación a seguir apoyando y acomodando a su base racista y xenofóbica que ayudó a elegirlo.

La decisión de cancelar DACA enardece las cenizas del racismo que tiene al país dividido profundamente, dice el comunicado.

Este medio día del martes 5 de septiembre se han convocado a miles a pronunciarse en contra de la decisión de cancelar DACA y habrá una manifestación frente al edificio federal.

DATOS DEL PROGRAMA DACA A NIVEL NACIONAL

http://www.newamericaneconomy.org/locations/

• El centro de investigación Teh New American Economy, dio a conocer los siguientes datos sobre el DACA.

• La vasta mayoría de la población que es elegible para el programa DACA, el 81.4% se han graduado de secundarias/highschools y han iniciado cursos o carreras universitarias.

• Cerca del 17% han ido a la universidad y obtenido licenciaturas o maestrías.

• 1 de cada 10 beneficiarios del DACA sólo habla inglés y cerca del 90% hablan inglés muy bien.

• La población elegible para el DACA es muy diversa, incluye a jóvenes originarios de Corea del Sur, Canada, Polonia, India y México.

• La gran mayoría de beneficiarios del DACA viven en 5 estados principalmente, California, Texas, Florida, New York e Illinois.

• A pesar de la retórica que dice que los jóvenes indocumentados son un lastre para la economía, el 90% de ellos tienen 16 años de edad o más y están trabajando.

• De esa cifra el 4.5% son emprendedores, comparado a la tasa de 3.9% de la población nacida en los Estados Unidos de 16 a 34 años de edad.

• Los emprendedores beneficiarios del DACA, en el 2015 totalizaron ingresos por negocios de $658.7 millones de dólares, cantidad que implica un gran empuje para la economía a través del país.

• Los beneficiarios del DACA contribuyen en las industrias de la construcción, el inicio de nuevos negocios, guarderías, restaurantes y abarroterías.

• Los beneficiarios del DACA que se han graduado de la universidad, participan en partes cruciales de la economía, incluyendo contabilidad, finanzas, enfermería y educación.

• La población elegible para el DACA ganó cerca de 19.9 billones de dólares anualmente contribuyendo con $1.4 billones en impuestos federales y $1.6 billones en impuestos locales y estatales en los Estados Unidos.

• Se estima que el poder de compra de los beneficiarios del DACA es de $16.8 billones de dólares anuales.

• Los beneficiarios del DACA contribuyeron con casi $2 billones de dólares al Seguro Social y $470 millones en impuestos para el Medicare, lo cual es un directo apoyo ara los programas de welfare y beneficios para todos los estadounidenses.

60 vistas