• Por Jose Neil Donis

Bienvenidos al WorldFest 2017


Louisville Ky. (Agosto, 2017).- Hace quince años la ciudad de Louisville inició el tradicional festival internacional World Fest, celebración que sirve para brindarle simbólicamente la bienvenida a los inmigrantes de todo el mundo que han hecho de Louisville su nuevo hogar, así como a los visitantes de esta ciudad.

Hace quince años la escasa población inmigrante apenas comenzaba a descubrir Louisville. Quince años después los inmigrantes son responsables de la mitad del crecimiento de la población en general. Para el año 2025, según proyecciones del Plan de Acción del Gobierno metropolitano, se espera que esa población sea de 90,400 personas, equivalente al 10.4%, es decir el doble de lo que es hoy sólo en Louisville. Tomando en cuenta los condados que colindan con Jefferson, incluyendo el sur de Indiana, la cifra se estima será de 114,000 inmigrantes.

Para el año 2040 se estima que Louisville y los condados aledaños tendrán 212,000 inmigrantes; eso equivale a que una de cada seis personas será inmigrante. Sin embargo estas proyecciones fueron hechas en el 2015, previo a que el gobierno de Donald Trump fuera electo. Se espera que si no hay cambios profundos en las leyes de inmigración, la tendencia al crecimiento continúe.

Gráficas del Reporte del Plan de Acción Global de la Ciudad presentado en el 2015.

Comida, música y cultura internacional

Para la población local de Louisville, WorldFest significa la oportunidad de conocer el mundo sin salir de la ciudad. Durante cuatro días decenas de países representantes de los cinco continentes podrán a su

disposición en la Plaza Belvedere ventas de comida, exposiciones culturales y los mejores actos musicales, durante todo el fin de semana de Labor Day, el último fin de semana largo del verano.

“Louisville es una comunidad que valora a los inmigrantes y refugiados quienes nos ayudan a crecer como ciudad de muchas maneras, “dijo el Alcalde Greg Fischer. El orgullo de la diversidad de Louisville se presenta durante WorldFest. El Alcalde invitó a todos a asistir y experimentar todo lo que mundo le ofrece a Louisville.

Lo que sobresale en WorldFest 2017

Global Village / Villa Global

En esta área se podrá encontrar un caleidoscopio de las culturas que habitan en Louisville, representantes de 20 países además de las nueve ciudades hermanas.

WorldFest área de niños

El Instituto Confucio de la Universidad WKU con el patrocinio de Home Depot presenta un área de entretenimiento y manualidades para niños.

Desfile de las culturas

Uno de los eventos sobresalientes es el desfile de las culturas. Representantes de cada país vestidos con sus trajes típicos desfilan con sus banderas lideradas por una banda celta y el Alcalde Greg Fischer.

Al final de la marcha el Alcalde y autoridades de la ciudad saludan y se toman fotos con grupos de cada país.

Experiencia cultural de China

Una unidad móvil ofrecerá una experiencia para ver China de cerca.

Nuevos ciudadanos estadounidenses

El viernes a la 1 p.m. da inicio el festival con la juramentación de cientos de inmigrantes que se convertirán en ciudadanos, juramentarán ante la bandera y compartirán un pastel gigante.

Foto Wilder Portal se hizo ciudadano de Estados Unidos en WorldFest 2016.

Foto Damiana Olvera (izquierda) se hizo ciudadana de Estados Unidos en WorldFest 2016.

Otros actos que sobresaldrán este año incluyen el Proyecto Global Humano (Human Global Project), que convocará a una caminata en la que cientos de niños del sistema escolar participarán simulando ser inmigrantes. Los estudiantes tratarán de simular los sufrimientos por los pasa un inmigrante.

Expo del empleo

El domingo 3 de septiembre, de 1 pm a 7 pm en el área oeste del escenario principal, se llevará a cabo una feria de empleo. Una gran oportunidad para que miembros de nuestra comunidad puedan conectarse con empleos disponibles en diversas compañías de la región.

WorldFest es posible gracias al patrocinio de

GOLD SPONSORS

Western Kentucky University Confucius Institute and Passport Health Plan.

SILVER SPONSORS

Kentucky Lottery and ValuMarket. Bronze Sponsors: The Muhammad Ali Center, Al Dia en América, Anthem Medicaid, CareSource, Ford/UAW, Stella Artois, and WLKY.

CONTRIBUYENTES

Contributing Sponsors: Erie Insurance, El Kentubano, The Galt House Hotel, Global Human Project, The Home Depot, Louisville Convention and Visitors Bureau, Louisville Public Media, Outfront Media and UPS.

PARA HORARIOS DE LOS EVENOTS, ACTIVIDADES Y PARTICIPANTES CONSULTE EL PROGRAMA OFICIAL WORLDFEST 2017 DENTRO DE ESTA EDICION DE AL DIA EN AMERICA.

PROGRAMA OFICIAL


0 vistas