• Por Ryland Barton | WFPL news

La NAACP Kentucky renueva su llamado a remover la Estatua de la Confederación en Frankfort


La Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color de Kentucky, conocida como NAACP por sus siglas en inglés, renovó ayer el llamado a remover la estatua de Jefferson Davis de la rotonda del Capitolio en Frankfort, luego de la letal manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, el fin de semana.

“Es un asunto que le habla a la sociedad de hoy sobre cuales son los términos con respecto a la raza en los Estados Unidos,” dice Raoul Cunninghma, presidente de la NAACP Louisville.

Cunningham dijo que la estatua constituye una ofensa para los afro-americanos y que Davis, ex presidente de los Estados Confederados de América, es falsamente visto como un héroe.

“El fue un traidor del gobierno de los Estados Unidos, además de otras de sus convicciones sobre la esclavitud,” señaló Cunningham.

Grupos de supremacistas blancos descendieron a la ciudad de Charlottesville durante el fin de semana para protestar la decisión de la ciudad de remover la estatua del general de la confederación, Robert E. Lee. Una persona murió y más de 30 resultaron lesionados en la manifestación, en donde un conductor arrolló con su carro a un grupo que protestaba contra los manifestantes blancos. Dos oficiales de la policía de Virginia también fallecieron en un accidente de helicóptero.

La NAACP, durante años ha presionado para que remuevan la representación en mármol blanco de Jefferson Davis en el edificio del capitolio en Frankfort. Hace dos años, políticos estatales de ambos partidos se unieron al esfuerzo luego de que nueve personas fueron asesinadas en una iglesia de negros en Charleston, Carolina del Sur.

Ese incidente, motivó que varios gobiernos estatales en el Sur, reevaluaran los símbolos de la confederación que existen en propiedades del estado.

Sin embargo la Comisión para las Propiedades Históricas de Kentucky, votó en contra de reubicar la estatua, en su lugar prometieron crear nuevas maneras para educar a los visitantes en el Capitolio, sobre “el contexto de la Guerra Civil.” “Lo cual no va servir de nada,” dijo Cunningham en una entrevista el lunes. “Pero si eso es lo que quieren hacer, no podemos detenerlos. Pero podemos seguir con el esfuerzo de que la estatua sea reubicada.”

El Gobernador Matt Bevin, fue uno de los líderes en Kentucky que presionó para que removieran la estatua, en el 2015 cuando él estaba participando para las elecciones para gobernador, su posición actual.

La oficina del gobierno estatal, no respondió a las preguntas por correo electrónico sobre la remoción de la estatua, o preguntas en relación a la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville el fin de semana. La única respuesta de Bevin sobre ese asunto, fue un Tueet, lamentando la muerte de los oficiales que murieron en el accidente de helicóptero.

“Los corazones están rotos para las familias de los dos oficiales de Virginia, que pagaron hoy con el último sacrificio, al responder ante el odio y la violencia,” dijo Bevin.

Después de los hechos violentos de Charlottesville, el Alcalde de Lexington, Jim Gray anunció que aceleraría sus planes de remover las estatuas de dos generales de la confederación, de la entrada de la antigua entrada de la Corte del Condado de Fayette, la cual está siendo convertida en un centro de bienvenida para visitantes. Y el Alcalde de Louisville, Greg Fischer, comandó a su Comisión para el Arte Público para que revise y determine si las piezas de arte de la ciudad pueden interpretarse como un honor a la intolerancia, el racismo o la esclavitud.”

La Estatua de Jefferson Davis en la rotunda del capitolio, fue construída en 1932 con fondos del grupo United Daughters of the Confederacy y $5000 entregados por la legislatura de Kentucky.

La Comisión para las Propiedades Históricas está a cargo de las estatuas en la rotunda, la cual también incluye al Senador Henry Clay, el Vice Presidente Alben Barkley y el cirujano pionero, Ephraim McDowell.

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM. Artículo publicado en colaboración con la radio 89.3 FM. y Al Día en América


0 vistas