• Por Ryland Barton | WFPL news

Bevin le llama “Limpieza de la Historia” a la remoción de Monumentos de la Confederación.


El Gobernador Matt Bevin llamó ‘limpieza de la historia’ al oponerse a la remoción de monumentos de la confederación, de propiedades públicas.

La declaración se da días después de la violencia en Charlottesville, Virginia, desencadenada de la protesta de nacionalistas blancos que se oponían al plan de la ciudad de remover la estatua del General Confederado, Robert E. Lee.

“Absolutamente estoy en desacuerdo con ésta limpieza de la historia”, dijo Bevin en entrevista con la radio WVHU de Huntington en West Virginia.

“Si queremos aprender de la historia, y no queremos repetir los errores de nuestro pasado, entonces es mejor que se lo enseñemos a nuestra gente joven.”

Una persona murió y más de 30 resultaron lesionados en Charlottesville, cuando un conductor arrolló con un auto a un grupo que protestaba contra los manifestantes blancos. Dos oficiales de la policía estatal fallecieron también en un accidente de helicóptero relacionado.

En respuesta el Alcalde Jim Gray de Lexington anunció planes de remover las estatuas de dos generales de la confederación de la Antigua corte del Condado de Fayette, la cual se localiza en la calle Main. Y en Louisville el Alcalde Greg Fischer ordenó revisar todos los monumentos y el arte público.

Durante una conferencia de prensa improvisa el martes, Bevin dijo que no debe de haber tolerancia por el racismo, pero también llamó como “precedente peligroso” el remover monumentos de figuras históricas, comparándolo a regímenes violentos a través de la historia.

“Cuando ves lo que personas como Pol Dot o Stallin hicieron, o Hitler, una de las primeras cosas que se hacen es remover cualquier indicio de lo que pasó de la historia y la cultura y se trata de ser revisionista,: dijo Bevin. “Ves lo que la gente está haciendo con ISIS, con la destrucción de cualquier tipo de historia de diferente cultura cuando entran en un nuevo territorio.”

En el caso de la estatua de mármol del Presidente de la Confederación, Jefferson Davis, Bevin dijo que su permanencia debe dejársele a la Comisión para las Propiedades Históricas, la cual superviza el lugar y colocación de las estatuas en la rotunda del capitolio.

La posición del Gobernador Bevin, es un retroceso, desde su posición en el 2015, cuando dijo que sería apropiado remover la estatua de Davis de la rotunda. En ese tiempo el participaba en la elección para gobernador.

La Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color de Kentucky, conocida como NAACP por sus siglas en inglés, renovó ayer el llamado a remover la estatua de Jefferson Davis de la rotonda del Capitolio en Frankfort

El martes, Bevin hizo eco también de la respuesta inicial del Presidente Donald Trump a la violenta manifestación, culpando a la violencia de ambos lados, los nacionalistas blancos y los que protestaban en contra.

“Ninguno de los lados que profesa odio es más correcto que el otro lado que también profesa odio,” dijo Bevin. “El problema es cuando tienes personas que están diametralmente opuestas una a la otra, pero cada una odia, chocándose y con voluntad de quitar la vida a una persona inocente por alguna razón que tal vez ni siquiera entienden por completo, algo no está bien con eso.”

De acuerdo al periódico de Lexington Herald Leader, nacionalistas blancos planean una manifestación en Lexington en oposición a la remoción de las estatuas de la confederación.

El consejo metropolitano de la ciudad tiene programado considerar la propuesta de remover los monumentos el martes por la tarde.

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

9 vistas