• Por Jose Neil Donis

Alcalde llama a revisar monumentos y piezas de arte que puedan interpretarse como símbolos en honor


Louisville KY (Agosto 14, 2017).- Ante las violentas protestas desatadas en la ciudad de Charlottesville en Virginia, durante el fin de semana, debido a la remoción de un monumento, el Alcalde Greg Fischer emitió un comunicado en el que convoca a la Comisión de Arte Público de Louisville a revisar el listado de monumentos y piezas de arte que simbolicen de alguna manera o que sean en honor al racismo la intolerancia y la esclavitud.

Fischer dijo reconocer que algunas personas opinan que no debe hacerse nada con los monumentos, ya que son parte de nuestra historia, pero es necesario discutir e interpretar la historia desde diferentes perspectivas y puntos de vista. La discusión a nivel comunitario es crucial, señaló el alcalde.

Durante el fin de semana el monumento dedicado a John B. Castleman, un general de la época de la Guerra civil, que luchó de lado de los estados del sur, fue vandalizado con pintura de color naranja con la frase “Never Again” (Nunca más) .

El llamado del alcalde metropolitano se da un día después de las violentas protestas en una manifestación de nacionalistas blancos por el retiro de otro controversial monumento, la estatua dedicada al General de la Confederación (estados del sur), Robert E. Lee en el parque Emancipation. La manifestación fue calificada por el grupo Southern Poverty Law Center, como la más grande reunión de grupos de odio durante varias décadas en los Estados Unidos.

La estatua en honor al General John B. Castleman, fue construida en 1913 y durante muchos años ha sido símbolo del vecindario conocido como Cherokee Triangle. Los vecinos del lugar pagaron miles de dólares en 1913 para restaurarla.

Para muchos la estatua es un símbolo muy querido, pero para otros es un símbolo del dolor y una época de división en nuestra historia, dice el comunicado enviado por la municipalidad. Fischer señala que la conversación a nivel comunitario es necesaria. El General Castleman fue primero un líder de la Confederación de estados de sur y mas tarde de acuerdo al comunicado fue alguien que se opuso a la segregación racial.

James O’Hara, vecino de Louisville llegó el lunes y colocó un rótulo frente a la estatua con la frase, Comparta Amor. O’hara dice que es necesario compartir y demostrar el amor y hacer lo necesario y tomar decisiones difíciles para remover símbolos que no representan el amor. Hay que unirnos y ser una comunidad unida. Yo creo que compartir el amor es lo más importante para sanar nuestra comunidad”, dijo O’Hara.

Convocan a manifestar

El grupo SURJ, formado por activistas que luchan contra la injusticia racial, convocó esta tarde del lunes a manifestar el llamado a la remoción del monumento y se reunirán frente al mismo a las seis de la tarde.

Hace un año otro controversial monumento de la época de la Guerra Civil, fue retirado del campo universitario de UofL. El Alcalde de Lexington Jim Gray, anunció durante el fin de semana, que aceleraría la remoción de dos monumentos de la época de la confederación, los cuales están situado frente al edificio que solía ser el tribunal.


0 vistas