• Por José Neil Donis

Vecinos manifiestan solidaridad con inmigrantes y refugiados

Louisville Ky

.- El sábado 5 de agosto a la una de la tarde, un grupo de activistas saludaban desde la acera con pancartas que contenían mensajes a favor de los inmigrantes, ante la mirada de los cientos de autos que transitaban en la concurrida intersección de Hikes Lane y Breckinridge Lane, a pocos pasos de uno de los supermercados más grandes de Louisville.

Esa vigilia de grupos de residentes que pertenecen a varias iglesias presbiterianas y católicas, iniciada en al menos seis puntos distintos de la ciudad, es parte de un esfuerzo por aumentar la conciencia de la comunidad frente a la ola anti inmigrante, efecto de las políticas dictadas por el actual gobierno de Donald Trump.

“Nos paramos aquí para mostrar nuestra preocupación sobre las duras políticas de los agentes de inmigración que han estado arrestando y deportando a nuestros vecinos inmigrantes y refugiados”, señala el comunicado de prensa enviado por el sacerdote Jaime Flynn, muy conocido en la comunidad hispana.

Las vigilias llevan realizándose desde hace seis semanas y continuarán hasta que el clima frío regrese. Los lugares incluyen el sur de Louisville en Preston Hwy, el área de Saint Matthews y cerca de UofL entre otros.

“Nuestro propósito principal es hacer saber a la comunidad latina que estamos con ellos y e informar a la comunidad en general lo que está sucediendo porque en realidad muchos no saben lo que está pasando”, explicó Flynn.

El comunicado de prensa dado a conocer rechaza el mandato de las políticas del actual gobierno para que agentes de inmigración arresten a gente inocente, especialmente, trabajadores, estudiantes y refugiados. El grupo también denunció el daño sicológico y físico ocasionado a los niños cuyos padres han sido llevados o han sido arrestados por las autoridades de inmigración.

Rosemary una de las participantes de la vigilia, opinó que con el fenómeno de la inmigración se está jugando con la política del país. Tratan de hacer creer a la gente que hay que temer a la inmigración. “Mis abuelos eran inmigrantes y la mayoría de gente que yo conozco son familiares de inmigrantes y lo único que hemos hecho como tales, es mejorar a los Estados Unidos.”

“Estamos ayudando y apoyando a nuestras familias. Creo que no está bien separar familias. Es algo muy doloroso separar a una familia.” Opinó Victoria Saravia, originaria de El Salvador y residente en Louisville desde hace muchos años.

“Yo creo que más gente debe saber y estar consciente de las redadas que están sucediendo en Louisville Kentucky. Mucha gente no lo sabe pero las redadas continúan. Debemos mostrar nuestra solidaridad con inmigrantes y refugiados. Es importante mostrar nuestra presencia.” Opinó Yolanda Moore activista y trabajadora durante muchos años de la Iglesia de Santa Rita y de la comunidad hispana.

Durante el tiempo que Al Día estuvo presente en la manifestación, cerca de cien personas mostraron su apoyo saludando o bocinando al grupo de activistas.

Los lugares en donde se realizan las vigilias incluyen

  • Esquina de 3rd y Cardinal Boulevard - 1:30-2:30;

  • Sobre Preston Highway en la banqueta frente a supermercado cerca del Snyder Freeway (I-265) - 1:30-2:30;

  • Esquina de Shelbyville Road y Hurstborne Parkway - 12:00-1:00;

  • Banqueta frente a supermercado en la esquina de Breckenridge Lane y Hikes Lane - 1:30-2:30.

4 vistas