• Por Ron Russell |Abogado de Inmigración

¿Terminará DACA en los tribunales?


El procurador general del Estado de Texas y otros nueve procuradores generales de otros estados, han amenazado con iniciar una demanda para terminar con el programa DACA, si el Presidente Trump no lo termina el próximo 5 de septiembre del 2017. Hasta hoy el Presidente Trump ha decidido que DACA continúe, y si no lo termina el próximo 5 de septiembre, una demanda podría iniciarse muy pronto después de esa fecha.

Si los procuradores generales cumplen con su amenaza de demandar, el destino de DACA podría terminar eventualmente en los tribunales. Es así, porque en cada tribunal en donde la demanda tiene procedencia (El Distrito Judicial de los Estados Unidos en Texas, el Quinto Circuito Judicial de Apelaciones de los Estados Unidos y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos), todos están bajo el dominio de conservadores que posiblemente fallarían en contra del programa. Incluso eruditos legales concuerdan en que el programa DACA posiblemente terminaría si se inicia una demanda.

¿Cuándo podría concluir DACA?

Es difícil de predecir exactamente, pero es posible y probable que los casos del programa DACA terminen muy pronto después de iniciarse la demanda. Eso se debe que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos podría emitir una Orden de Restricción Temporal (TRO por sus siglas en inglés) que prohibiría que el programa DACA continúe mientras el caso está en los tribunales. Sin embargo, si el tribunal no emite un TRO, DACA podría continuar durante muchos meses, incluso un año o más, antes que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos pueda finalmente emitir un fallo en contra de continuar el programa DACA.

¿Debería una persona iniciar una nueva aplicación para DACA, aplicar para extender el DACA o aplicar para viajar fuera del país (aplicación condicional de libertad de viajar)?

En cada caso la persona debería contactar a un abogado de inmigración CON experiencia o informarse sobre las ventajas y desventajas de cada aplicación, basándose en los hechos o factores de cada caso y del estado y progreso de la demanda en los tribunales.

Los poseedores de DACA pueden obtener un documento que les permite viajar para visitar a un familiar muy enfermo, o para actividades escolares o requerimientos de empleo. Si la persona que tiene DACA aplica para un viaje condicional, el beneficio futuro de viajar y reingresar bajo la aplicación de libertad de viaje condicional, es muy significante. Por ejemplo, si en un tiempo en el futuro la persona que tiene DACA contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, el reingreso legal bajo la libertad condicional de viaje, podría permitirle a esa persona, aplicar para una residencia permanente en los Estados Unidos, en lugar de tener que viajar al extranjero, aplicar para un perdón de presencia ilegal y aplicar para una visa inmigrante (también conocida como estado de residencia permanente).

Una vez más, SOLO después de consultar con un abogado de inmigración experimentado, una persona podría o debería aplicar para cualquiera de los casos explicados aquí.


0 vistas