• Por José Neil Donis Al Día en América

A Most Beautiful Island La isla más hermosa, se proyecta en Louisville ésta semana en el Festival d

ENTREVISTA A ANA ASENSIO

Dirigida, escrita y coproducida por la actriz española Ana Asensio, Most Beatiful Island (La Isla Más Hermosa) es un drama de suspenso que acontece en el mundo de las mujeres inmigrantes indocumentadas que buscan hacer una vida en la gran urbe de Nueva York. Asensio, en el papel de Luciana, es una joven inmigrante que lucha por hacer su vida tratando al mismo tiempo de escapar del pasado. Su presente es sacudido inadvertidamente, haciéndola partícipe central de un juego cruel en el que el perverso entretenimiento de unos pocos privilegiados pone en riesgo hasta la vida.

Asensio se inspiró en parte por su propia experiencia como inmigrante tratando de vivir el llamado ‘sueño americano’ en New York City. Después de acabarse sus ahorros, aprendiendo a sobrevivir entre bagels y empleos al azar. Un día una propuesta inesperada, que parecía fácil y de buena paga, la hizo encontrarse en una peligrosa situación. “Fue un tiempo desesperante emocional y físicamente para mí”.

Most Beautifull Island ganó uno de los premios del festival South By Southwest (SXSW) y será proyectada en la sala de cine del Speed Art Museum durante ésta semana en que se celebra el Flyover Film Festival 2017, organizado por Louisville Film Society.

Most Beatifull Island tiene también conexión con Louisville, ya que el conocido empresario Gill Holland es también productor de la cinta.

Al Día en América tuvo la oportunidad de entrevistar a Ana Asensio en exclusiva en español.

A continuación la entrevista.

Ana, ¿Puedes describir brevemente tu experiencia profesional, como terminas en la industria del cine? Cuando estaba en el instituto descubrí que mi pasión era la interpretación y decidi estudiar teatro. Paralelamente empecé a estudiar filosofia en la universidad pero pronto tuve mis primeras oportunidades profesionales en series de televisión y me decanté por la actuación.

¿Qué te inspiró a escribir A most beautiful island? Quería contar una historia que no había visto antes en el cine y quería hacerlo desde un punto de vista muy personal.

¿Porqué el nombre? El nombre evoca varios significados: la isla de Manhattan donde sucede la historia, la idea de isla como lugar paradisiaco donde uno puede escapar de su realidad rutinaria, y en última instancia, la isla que cada uno somos como individuos.

¿Qué otros filmes crees que han tocado el tema de la inmigración indocumentada de una manera leal a la realidad? Me encantó "María Full of Grace."

El problema de la inmigración, es un problema que nos afecta a todos, ya sea como víctimas directas o indirectas o como causantes directos o indirectos del mismo, no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Por que entonces no se ve o no se habla más del mismo en el arte? O diferentes expresiones en diferentes campos de nuestra vida diaria? Creo que a menudo el enfoque del tema está centrado en las consecuencias negativas en vez de hablar de lo positivo de la inmigración. La inmigración ha marcado la historia de la humanidad y en concreto en Estados Unidos, fué el origen de la sociedad que existe hoy en día aquí. Nadie habla mal de sus abuelos or bisabuelos, pero todos ellos llegaron gracias a la inmigración a este país. Entonces se dice "gracias a," deberíamos seguir hablado de esa manera, ya que gracias a la inmigración los países se enriquecen y las culturas convergen. Hay mucho que aprender de la diversidad, ser diferentes y comunicarnos nos enriquece como individuos. En cuanto a cómo se refleja en el arte, entiendo que la manera es simplemente manifestarse, y en ese sentido, NYC es un lugar increíble, con artistas de todas las culturas y ethnias expresando su música, su pintura, su danza, etc.. en las calles, como pueden.

Como ayuda tu film a cambiar la perspectiva o el nombre negativo que la palabra inmigrante ha ganado en los últimos años.? Se podría decir que gracias a la inmigración, países como los Estados Unidos se han beneficiado mucho, pero sin embargo al inmigrante no se le ve necesariamente como algo positivo . Algunas veces equivocadamente se le ve, o se le quiere ver, como algo o alguien que representa una carga. Crees que nos hemos o estamos convirtiendo en una sociedad egoísta? Como decía antes, me sorprende ver como la memoria histórica de este país puede ser tan frágil. Los inmigrantes han soportado y siguen haciéndolo la economía del pais, a menudo aceptando trabajos que los ciudadanos americanos rechazan.

¿Con el reconocimiento del festival SXSW, que esperas ganar o como te beneficia a ti o al film para consiga ser visto por mas personas? Ganar el premio del jurado en SXSW va a permitir que la película tenga distribución en todo el mundo y que llegue a diferentes públicos. Es lo máximo a lo podría aspirar.

¿Quisieras agregar algún pensamiento para tu público? El personaje central de Most Beautiful Island, asi como muchos otros en la película, es una inmigrante, pero la película no trata el tema de la inmigración como único elemento dramático. Espero que el personaje genere empatía a cualquier persona que haya podido estar en una situación vulnerable alguna vez en su vida y se haya visto en desventaja en cuanto a otros. También se trata el tema de la fe y la culpa, y esto son temas universales.

Most Beautiful Island es proyectada preliminarmente ésta semana durante el festival de cine en Louisville, Flyover 2017 para un público limitado. Sin embargo los derechos de distribución recién fueron adquiridos por Orion/Samuel Goldwyn por lo que se espera que la misma esté disponible en salas de cine al público en general muy pronto.

Gracias

68 vistas