• Por Kate Howard KCiR news

Centro de detenciones donde murió joven Gynnya McMillen será cerrado


Oficiales del estado cerraran el centro de detención juvenil, en donde la joven de 16 años, Gynnya McMillen murió el año pasado.

Localizado en el Condado de Hardin, el Centro de Detención Juvenil Lincoln Village Regional, será cerrado a mediados de Junio y todo el personal será enviado a otros edificios de gobierno, anuncio el Departamento de Justicia Juvenil, el miercoles a finales de mayo, por medio de un comunicado de prensa.

La portavoz de la agencia legislativa, Mike Wynn, dijo que debido a las reformas recientes, el numero de jóvenes recluidos en los centros de detención, ha disminuido. Lincoln Village actualmente opera a menos de la mitad de su capacidad, de 44 camas.

A principios del 2016, activistas habían pedido al gobierno el cierre del centro Lincoln Village, en donde fue encontrada sin vida, la joven Gynnya.

Gynnya había sido llevada por autoridades al centro Lincoln Village, un día antes de su muerte. Ella había rechazado quitarse una sudadera durante el proceso de ingreso y personal del centro la inmovilizo, utilizando la forma de restricción Aikido, acción que fue cuestionada mas tarde.

La muerte de Gynnya no fue mencionada en el comunicado del Departamento de Justica Juvenil, DJJ sobre el cierre del centro. Wynn dijo que la decisión del cierre, esta basada en problemas de operación y de reclutamiento de personal.

El cierre, se da al mismo tiempo en el que hay presión legislativa por detener a menos jóvenes.

Como resultado, la cantidad de jóvenes detenidos ha disminuido en un 40 porciento y muchos de los centros de detención de Kentucky se encuentran operando por debajo de su capacidad, informó Wynn.

De acuerdo a una autopsia realizada, la joven Gynnya murió de una condición cardiaca rara conocida como arrhythmia repentina. Después de su muerte numerosos pasos fueron tomados por las autoridades para mejorar las condiciones del centro Lincoln Village, el cual recibió mucha atención y cobertura de la prensa sobre los problemas de personal, después de la muerte de Gynnya.

Activistas del grupo Black Lives Matter en Louisville, se complacieron del cierre del edificio anunciado el pasado miercoles 24 de mayo.

El director de la campaña Color of Change, Scott Roberts, dijo que las condiciones del centro de detención subrayan la razón por la que el modelo fallido de encarcelación juvenil, utilizado por 200 años, debe ser desmantelado y reemplazado con programas y servicios basados en la comunidad, para jóvenes en sus casas y comunidades.

Una investigación estatal interna también encontró culpables a seis empleados por fallar en hacer los chequeos regulares de los dormitorios y por la falsificación de records. Tres fueron despedidos.

Dos de esos empleados, Reginald Windham y Victor Holt, se encuentran a la espera de juicio en cargos menores por mala conducta oficial.

El pasado mes de agosto, la familia de Gynnya, inicio una demanda en los tribunales federales, argumentando que la negligencia del DJJ (Departamento de Justicia Juvenil), contribuyo a la muerte de Gynnya.

Por Kate Howard khoward@kycir.org and (502) 814.6546.

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

Artículo publicado en colaboración con la radio 89.3 FM. y Al Día en América


0 vistas