• Por Ashlie Stevens WFPL

Haymarket hoy es una ventana en política migratoria

Louisville Ky.- Has visto que en las protestas pro inmigrantes, en algunas playeras se lee “Los inmigrantes alimentan América”. Es una simple frase que reconoce que nuestro país es alimentado en gran medida por el trabajo de extranjeros que se encuentran en restaurantes y fincas, algunos de estos trabajadores son indocumentados.

Mientras el concepto logra un impulso en respuesta al presidente Donald Trump, tras su retórica promovida el año pasado, esta idea de los inmigrantes que alimenta a América es tan vieja como la propia América. También no son nuevas: las políticas diseñadas para limitar la presencia e influencia de los mismos inmigrantes en este país.

Estas realidades han corrido paralelamente desde hace décadas, y se han ido colisionando a lo largo de la historia. De hecho, eso sucedió en Louisville hace casi un siglo.

La historia del Haymarket

"El Haymarket era un destino a visitar porque era donde los clientes [podían venir] a realizar todas sus compras", dice Tom Owen, el archivista de colecciones regionales de la Universidad de Louisville Archivos y Colecciones Especiales en la Biblioteca Ekstrom.

Las personas viajaban a Haymarket y se transportaban en un tranvía cada semana. Entre varios productos y carne la gente se veía comprar en el área. Eran también almacenes de alimentos, algunas tiendas pequeñas se abastecían en el lugar para luego vender en granjas que luego eran transportados en vagones.

El Haymarket era un mercado al aire libre muy popular para los camiones, los cobertizos y las carretas limitadas por las tiendas - una especie de un mercado del proto-granjero que se especializó en carne y otros productos. Este lugar comenzó informalmente en el centro de Louisville a finales del siglo XIX.

Owen explica que dicho lugar “era dedicado a algunas actividades prácticas, el lugar se ubicaba entre Floyd y Brook, y Libertad al Sur, y Jefferson al Norte".

Esta versión del Haymarket existió en diferentes formas hasta 1962, cuando finalmente fue despejada para construir una rampa para carretera I-65. Hoy día es lo que se ve (una versión posterior, tras el cierre del Haymarket existió a partir de 1989 a mediados de los años 2000, cuando fue substituida por el edificio del núcleo).

Pero su legado sigue vivo - y Owen dice que Haymarket es especialmente recordado por el gran número de inmigrantes que ahí trabajaban.

"Teníamos judíos orientales, teníamos libaneses sirios y algunos italianos y algunos griegos", dice Owen. "Así como, según los directorios de la ciudad, que dieron una designación racial hasta 1924 a 1928, había un buen número de afroamericanos mezclados en la periferia del distrito de Haymarket".

Owen dice que para muchos inmigrantes, Haymarket fue uno de sus primeros trabajos al a los Estados Unidos. Como tal, a menudo se llamaba el "crisol" de Louisville.

A.J. El abuelo de Tom, John Thomas, era uno de estos inmigrantes. Él vino originalmente a los Estados Unidos en 1886 ó 1887 de Líbano y comenzó a trabajar como vendedor ambulante en el Haymarket.

"El Haymarket era un lugar donde la gente que no tenía domino del inglés podría trabajar”, así lo detalla A.J. Thomas. "Ellos estaban dispuestos a trabajar duro, trabajar mucho, siete días a la semana, y con esta mezcla de gente, esta mezcla de negocios, traían consigo una cierta cultura a la ciudad que aún hoy es admirable".

Después de las muertes de su hija y esposa, John Thomas regresó al Líbano. Mientras estaba allí, se volvió a casar, comenzó una nueva familia, y eventualmente volvió al estado en 1923 - un año antes de la Ley de Inmigración de 1924.

La inmigración como un "sistema de cuotas"

"Para hacer una larga historia, la esencia de esa ley según lo entiendo, favoreció a los inmigrantes del noroeste de Europa", dice Owen. "Los más favorecidos eran los originarios de las Islas Británicas, así como alemanes, potencialmente franceses, belgas y suizos, pero esta ley no favoreció a un mayor número de inmigrantes provenientes de Europa central y oriental y el mundo mediterráneo".

La Ley de Inmigración de 1924 se convirtió en ley bajo el presidente Calvin Coolidge - para quien Kentucky había votado en las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Esta ley estableció el sistema de cuotas que limitaba el número de inmigrantes que podían venir a los Estados Unidos de una variedad de países, favoreciendo el noroeste de Europa. Durante los siguientes 41 años, se permitió la entrada de menos inmigrantes libaneses, griegos, italianos, polacos y checoslovacos -aunque éstos eran los mismos inmigrantes que, a nivel local, ayudaban a mantener a Louisville alimentado con su trabajo en Haymarket.

Owen dice que la ley fue impulsada por varias cosas: dos olas masivas de inmigración ya habían ocurrido en los Estados Unidos y el Congreso también quería una seguridad nacional más estricta después de la Primera Guerra Mundial. Pero también dice que la xenofobia también desempeñó un papel.

"¿Y por qué? Se consideraron menos educados, menos robustos - lo que significa persistentemente saludables-. Porque sencillamente eran de países pobres ", dice Owen. "Ellos estaban menos inclinados a adaptarse fácilmente a las" instituciones americanas ", sin embargo usted define eso, y habían demostrado algunas tendencias a la criminalidad o a la política izquierdista".

Estas cuotas eran tan estrictas que en 1924, más personas de Europa del Sur y del Este abandonaron los Estados Unidos que llegaron como inmigrantes. Y esas mismas cuotas permanecieron en su lugar con sólo pequeñas alteraciones hasta la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

Si la sincronización había funcionado diferentemente, A.J. Thomas dice que su abuelo y su padre no pueden haber regresado a Louisville. En realidad, sin embargo, el padre de Thomas, Anthony - quien trabajó en Haymarket a partir de los 13 años - terminó estableciendo el increíblemente rentable Thomas Meat Market.

"La forma en que comenzó su ocupación en el negocio de la carne es un buen amigo suyo durante la Segunda Guerra Mundial explicó", dice Thomas. "Mi papá no pudo servir debido a la artritis severa. Su amigo aceptó que mi padre manejara su mercado de carne y después de la guerra, mi papá se lo devolvería".

Se hizo muy bueno en el negocio de la carne - lo suficientemente bueno como para que empezara su propia tienda después de la guerra y se dedicara de generación en generación a los miembros de la familia de Thomas.

"Con el tiempo, su negocio creció", dice Thomas. "Otros miembros de la familia se unieron. Yo, mis hermanos, sobrinos, sobrinas, mis hijos, esposa, hermana, cuñadas. Todos entramos en esto en diferentes momentos de nuestras vidas. "

Y al igual que el Haymarket proporcionó un comienzo económico para la familia libanesa de Thomas, los inmigrantes de otras partes del mundo siguen trabajando para proporcionar los fundamentos del sistema alimentario de Louisville.

Este artículo es publicado gracias a la cooperación entre WFPL y Al Día en América.

18 vistas