• Por Luis de León

Cubanos piden ayuda para sus paisanos en la frontera


Al Día en América

Alimentos enlatados, pan dulce, toallas húmedas y femeninas así como dinero en efectivo son algunos de los suministros que solicitan para ayudar a los cubanos que se encuentran varados en las fronteras de México. La iniciativa la impulsa Mario Pantoja originario de aquel país. “No se trata de cubanos sino de todo aquel que necesite comida en su paso por México con rumbo a Estados Unidos”, explicó.

Tras la cancelación del Programa “Pies secos, Pies Mojados”, cientos de cubanos se encuentran varados en la frontera sur de México con la incertidumbre de ingresar a los Estados Unidos. El gobierno mexicano les ha otorga 20 días para tramitar su situación migratoria y pedir asilo a ese país siempre y cuando comprueben que son perseguidos políticos, de lo contrario corren el riesgo de ser deportados a sus países de origen.

Pantoja invita a la comunidad latina para que le apoye en esta noble causa. “Inicie esta actividad la tercera semana de enero y espero reunir más víveres para contactar un camión y luego éste se transporte con la ayuda recibida hacia Laredo, Texas, toda está ayuda tiene como destino principal la frontera de Chiapas con Guatemala ya que allá se encuentran muchos compatriotas varados”, explicó.

El lugar en donde se recibirá está ayuda es en Cuban Bakery ubicada en 5024 Poplar Level Rd. Louisville KY 40219 y para mayor información se puede llamar al número telefónico (502) 714-4656. De lunes a viernes Polanco se encontrará en la dirección referida de 3 a 6 de la tarde y sábados y domingos de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Abogan por cubanos

Mientras en Chiapas, México el activista y Director del Centro de Dignificación Humana, Luis García declaró a Intermedios que el gobierno mexicano debe ofrecer un salvoconducto a la comunidad cubana para que resuelva su situación.

En este momento en Chiapas cerca de 178 personas están en proceso de ser deportadas a Cuba. García ha pedido a su gobierno frenar estas deportaciones “retornar a sus países de origen sería trágico e incluso sería encarcelados, el gobierno mexicano debe encontrar una mejor solución a esta situación”, puntualizó.

El activista mexicano explicó que la mayoría de los cubanos llevan cerca de ocho meses viajando por diferentes rutas en Centroamérica arriesgando así sus vidas para intentar llegar a Estados Unidos, “hoy nuestros hermanos están a la deriva y no saben qué hacer ante la medida tomada por el ex presidente Barack Obama”, añadió.

Ampliación

Continuan recogiendo colectas

El señor Mario Pantoja, informó que la respuesta de los vecinos ha sido muy positiva y agradeció el gesto solidario de personas de todas las nacionalidades. Sin embargo, Pantoja pide ayuda a voluntarios que le ayuden a recoger la ayuda de varios puntos de la ciudad, para poder enviarla a la frontera cuantos antes. Pantoja solo se dedica a recolectar la ayuda después de salir de trabajar en un compañía de la ciudad y se le dificulta poder ir a todos los lugares.

Pantoja informó a las personas que quieren colaborar, que la ayuda debe ser de medicina no recetada, pañales, productos de higiene femenina, jabones, desodorantes entre otros. No se puede aceptar ropa, puesto que hay muchos envíos de ropa varados en la frontera. Pantoja espera hacer el primer envío a mediados de febrero.

#economy #history #war

0 vistas